Valencia de Don Juan acoge desde hoy a 40 participantes en el curso estival ‘Historia y Memoria’

Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, y el alcalde la localidad, Juan Pablo Regadera han asistido hoy a la apertura del programa.

Un total de 40 participantes asisten desde esta mañana al curso estival ‘Historia y Memoria. Migraciones y exilios en la primera mitad del siglo XX’ que se desarrollará en Valencia de Don Juan hasta el próximo viernes 23 de julio. La apertura del programa ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Cultura de la localidad con un acto inaugural en el que han estado presentes Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, el alcalde del municipio Juan Pablo Regadera Rodríguez, y el director del curso, Javier Rodríguez González.

El desarrollo de este curso es el primer paso de futuras colaboraciones entre la ULE y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en el marco de un convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas entidades, cuyo contenido se concreta en actuaciones como la promoción de congresos, conferencias, seminarios, coloquios, exposiciones y colaboraciones en distintas áreas de conocimiento. Hasta la novena edición de este año, ‘Historia y Memoria’ se venía celebrando en Cistierna con igual éxito de participación, sin embargo, este año, responsables del curso y ULE han optado por trasladar el seminario a Valencia de Don Juan en línea con ese compromiso de cooperación entre ambas instituciones. 

El Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogerán las distintas sesiones de este curso ofertado en modalidad semipresencial, cuya pretensión es analizar los desplazamientos de población en un periodo crucial para el devenir del siglo XX. Bajo la dirección de Javier Rodríguez González, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y con la intervención de investigadores, historiadores y otros especialistas, se analizará el periodo histórico con ponencias dedicadas a los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa. Un amplio espectro temático que avala la celebración de este nuevo monográfico “sobre todo por la repercusión que tuvo la presión demográfica, la falta de oportunidades, la persecución política y los conflictos bélicos que expulsaron a millones de europeos en busca de una segunda oportunidad, muchos de ellos españoles, entre los cuales había numerosos leoneses”.  

En las ponencias que integran el programa se realizará un recorrido por algunos temas como las mujeres leonesas ante el exilio interior y exterior, la recepción intelectual de la Guerra Civil en Chile, obreros españoles en Estados Unidos, y el exilio leonés de los años cuarenta. Aspectos que serán tratados por los historiadores Ana Cristina Rodríguez, Paula Borges, Jorge de Hoyos, Miranda Lida, Ivette Angéllica Lozoya y Ricardo Pérez Monfort, entre otros.   Los ponentes proceden de diferentes universidades tanto españolas como extranjeras, factor que reporta al curso un carácter internacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *