Ferral impermeabilizará el depósito del agua para evitar fugas y ahorrar agua y luz

El PP acometerá esta obra financiada con cargo al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación

 

Un bypass garantizará durante las obras el funcionamiento de la bomba que abastece al pueblo

 

La Junta Vecinal del Ferral del Bernesga, gobernada por el Partido Popular, acometerá en las próximas semanas la impermeabilización del depósito del agua que abastece a esta localidad para acabar con las filtraciones existentes y ahorrar agua. El coste total de la obra asciende a 9.196 euros de los que 7.000 serán financiados gracias al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación Provincial de León y el resto será acometido por los fondos de la propia pedanía para completar una obra de gran relevancia para el pueblo. “Hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentra el depósito del agua y por eso hemos decidido invertir esta subvención en algo que redunde en beneficio de todo el pueblo, de sus 563 habitantes”, explicó la pedánea Mónica Sevilla.

 

La pedanía de Ferral del Bernesga se encarga de la gestión del agua que obtiene de un sondeo, desde el cual se impulsa el agua a un depósito semienterrado, que abastece por gravedad a todo el núcleo urbano. La alcaldesa-pedánea explica que desde hace algún tiempo, se han detectado pérdidas de agua en vaso del depósito, por lo que desde la Junta Vecinal se ha propuesto su impermeabilización interior, para reducir el gasto eléctrico de un agua que se impulsa y posteriormente se pierde, al mismo tiempo que se busca evitar una vía de agua que pueda causar mayores problemas en la estructura del mismo. Se trata de un depósito semienterrado de 150 m3, que se sitúa en la Camino Bodegas, muy próximo al frontón y a la pista multideportiva. 

 

El abastecimiento de agua estará garantizado durante el tiempo que se prolonguen las obras. Para ello se hará uso del bypass junto con un variador de frecuencia que modificará las revoluciones de la bomba, según el momento, para que no sufra, evitando constantes paradas y arranques, manteniendo el servicio de agua con la bomba existente. Esta dotación tendrá un coste de 665 euros que será financiado por la Junta Vecinal gracias a la aportación que llegará con la explotación de los pastos que ha sido adjudicada hace unas semanas. 

 

Según se recoge en la memoria valorada, como trabajo previo a la impermeabilización del depósito será necesario el vaciado del depósito, su lavado con agua a presión de los paramentos y la solera mediante una hidrolimpiadora y la retirada del material extraído. La impermeabilización se iniciará con la reparación de grietas en la solera y los paramentos de depósito, con la apertura de fisuras y posterior sellado con masilla de poliuretano apta para el contacto con agua potable. También se incluye el saneo de desconchones en la solera y los paramento con mortero tixotrópico de reparación de alta resistencia e impermeabilizante reforzado con fibras de polipropileno con la colocación de malla de fibra de vidrio antialcalina en las grietas que así lo requieran.

 

Posteriormente se llevará a cabo el refuerzo de los encuentros entre la solera y los paramentos verticales y entre los cuatro paramentos verticales entre sí, que se realizará con mortero hidráulico con resinas y reforzado con fibras de polipropileno, sin retracción forzada, en forma de media caña con objeto de quitar la arista viva. La última fase de la impermeabilización consiste en el recubrimiento de la solera y las paredes con tres capas de revestimiento mediante membrana cementosa flexible e impermeabilizante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *