La reparación de tuberías y de la bomba del agua se lleva un tercio del presupuesto de Ferral

El mayor ingreso anual llegará tras adjudicar por subasta la explotación de los pastos que supondrá unos ingresos de 2.150 euros anuales

 

La reparación de averías en la red de abastecimiento se lleva buena parte del presupuesto de la Junta Vecinal del Bernesga gobernada por el Partido Popular. De hecho, si ya en el 2020 se gastaron casi 2.300 euros en subsanar las problemas de las tuberías del agua, ha sido necesario un desembolso cercano a los 5.000 euros en lo que va de año para acometer las diferentes averías surgidas. Algo que se está convirtiendo en la tónica dominante cada año y que supone un desembolso considerable para la pedanía, escasa de ingresos.

 

Además de estos gastos, la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga hizo frente en octubre del año pasado a la limpieza y desinfección del depósito del agua y se procedió al sellado de las grietas de forma provisional hasta que se realizara la impermeabilización completa que se acometerá en las próximas semanas gracias a la subvención de la Diputación Provincial de León, enmarcada dentro del Plan de Juntas Vecinales. Precisamente esta obra paliará en buena medida el exceso de gasto de agua y de luz ya que evitará las fugas en el depósito que debido a su antigüedad necesita una actuación de estas características.

 

Además, en los últimos meses se ha procedido a la instalación de un nuevo motor sumergible y a la sustitución del cableado en la bomba de sondeo que llevaba varios años averiada. El coste de esta actuación ha sido cercado a los 5.000 euros, afrontados también con cargo al presupuesto de la pedanía. De este modo, en la actualidad, funcionan las dos bombas combinadas lo que permite que, en caso de fallo de alguna de ellas, siempre haya otra que la sustituya.

 

La gestión del cobro del agua, principal fuente de ingresos de la pedanía, está delegado en la Diputación Provincial desde el 2018 garantiza que la morosidad sea mínima puesto que es esta tasa la principal fuente de ingresos para las arcas de la pedanía de Ferral del Bernesga, la única de las cuatro que componen el tercer municipio de la provincia, gobernada por el Partido Popular. 

 

Además de la tasa del agua, otra de las fuentes de ingresos de la Junta Vecinal de Ferral, es el aprovechamiento de los pastos, que se ha adjudicado recientemente por un importe de 2.250 euros anuales, lo que será un “respiro” para las arcas de Ferral, dónde residen 563 habitantes. Al mismo tiempo, la pedanía está a la espera de poder ingresar lo adeuado por el anterior adjudicatario de los pastos y cuyo importa ronda los 11.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *