Los procuradores autonómicos apuestan por la Ley del Tercer Sector Social, que beneficiará a 481 entidades en la provincia

 Ricardo Gavilanes, Smara Morala y Amparo Vidal, junto a la concejala Aurora  Baza, mantuvieron una reunión con diversas entidades sociales y la plataforma  autonómica, para explicar que la nueva Ley del Tercer Social apuesta por un  nuevo marco jurídico que “beneficiará a la sociedad leonesa, que ha demostra 

do ser solidaria y comprometida”. 

La nueva ley da participación a las entidades sociales en los órganos corres pondientes, garantizan su sostenibilidad económica y financiera a través de los  conciertos y establece las obligaciones para garantizar los derechos de sus  trabajadores. El PSOE autonómico no ha querido dar su apoyo a esta normati va fundamental para el sector social, mientras el Ejecutivo de Fernández Ma ñueco pide al Gobierno de Sánchez que incremente del 77,72% actual hasta un  mínimo del 80% el dinero que destina a las entidades de carácter social de to do lo recaudado con el 0,7% del IRPF para que se pueda garantizar así de ma nera estable la financiación y los proyectos de estas entidades tan importantes. 

León, 13 de septiembre de 2021.- Las Cortes de Castilla y León aprobaban la pasa da semana, con la abstención del Grupo Socialista y de los dos procuradores de Po demos, la Ley del Tercer Sector. Una norma que, una vez desarrollada vía Decreto Ley, “reconocerá, atenderá y otorgará estabilidad a las 481 entidades del tercer sector  

social de la provincia”, como ha explicado el procurador popular Ricardo Gavilanes. 

El propio Gavilanes, junto a las también representantes de León en la Comunidad  Smara Morala y Amparo Vidal, mantenía una reunión con algunos de los representan tes de las entidades de este sector social en la provincia. Un encuentro donde los po pulares mostraban su apuesta por un nuevo marco jurídico que “beneficiará a la so ciedad leonesa, que ha demostrado ser solidaria y comprometida”. 

Smara Morala agradeció la participación en la elaboración de las entidades sociales en una ley que ha tenido en cuenta la mayor parte de las alegaciones de la plataforma  de entidades de la Comunidad. Un texto que contiene la Ley del Tercer Sector Social,  la modificación de la Ley del Voluntariado, la modificación de la Ley de Entidades So ciales (arts 89 a 94, respecto a la concertación de servicios) y la modificación de la  Ley de Juventud. 

“Una ley necesaria que va a dar cobertura a 3.330 entidades sociales en Castilla y  León, un sector muy potente en lo social pero también en lo económico, ya que estas  entidades han contribuido a construir el sistema de servicios sociales de la Comuni dad. Un marco regulatorio específico para amparar y fortalecer su labor; un marco 

  

jurídico común para estas entidades, que las dota de una consideración jurídica singu lar, como colaboradoras de la Administración y apoya su sostenibilidad económica”,  ha destacado Morala. 

El PSOE no apoya la nueva ley 

Gavilanes ha criticado la postura del PSOE de Castilla y León al “ponerse una vez  más de perfil cuando son ellos precisamente los que se arrogan la defensa de las polí ticas sociales, los que se creen los adalides de este sector. Y a nivel nacional ocurre  lo mismo, el Gobierno PSOE-Podemos rebaja los fondos que perciben estas entida des sociales a través de lo que se recauda por el IRPF”. 

El procurador leonés subrayó que “la Junta de Castilla y León demuestra un compro miso diario, atendiendo sus demandas a través de esta nueva normativa, dando parti cipación en los órganos correspondientes, garantizando su sostenibilidad económica y  financiera a través de los conciertos y estableciendo obligaciones para garantizar los  derechos de sus trabajadores”. 

Gavilanes destacó también que el “Gobierno de Fernández Mañueco defiende que se  incremente del 77,72% actual hasta un mínimo del 80% el dinero que el Ejecutivo  Central destina a las entidades de carácter social de todo lo recaudado con el 0,7% del IRPF para que se pueda garantizar así de manera estable la financiación y los  proyectos de estas entidades tan importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *