La Subdelegación del Gobierno en León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital han informado de la activación de sendos gabinetes de crisis que trabajarán de forma coordinada con el resto de instituciones y servicios de emergencia y fuerzas y cuerpos de seguridad para minimizar los efectos del gran apagón que este lunes ha afectado a toda la provincia, así como al resto de España y Portugal.
Desde las instituciones se explicó que no ha habido incidentes graves y se agradeció el comportamiento cívico de los ciudadanos en estos momentos tan complicados, cuyo origen se sigue investigando. En la ciudad de León, Policía Local, Bomberos y Protección Civil mantendrán un servicio especial esta noche por si hubiera nuevos cortes en el suministro eléctrico.
El Subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, ha presidido la reunión de emergencia gubernamental, en la que han estado presentes el alcalde de León, José Antonio Díez, la secretaria general de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López así como policía nacional, guardia civil, policía local, bomberos de León, protección civil, área de sanidad y de educacion de la Junta de Castilla y León
En la Diputación se ha formado un gabinete de crisis provicial con el presidente, Gerardo Álvarez Courel, a la cabeza junto a los vicepresidentes Roberto Aller, Ana Arias y Luis Alberto Arias, así como el diputado José Pellitero y los servicios técnicos.
El presidente, además de los vicepresidentes Roberto Aller y Luis Alberto Arias también han formado parte del gabinete de crisis creado en la Subdelegación del Gobierno en León con miembros de todas las instituciones de la provincia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, el Ayuntamiento de León ha organizado su gabinete de crisis en las instalaciones del CHF con presencia del alcalde, Bomberos y Policía Local.
Han informado de que los edificios municipales han sido desalojados y cerrados, se han suspendido los descansos de agentes de Policía y bomberos, se ha activado un plan de gestión y control de tráfico en cruces estratégicos y se ha movilizado a Bomberos y Policía en el Hospital de León para posibles emergencias.
Agradecimiento del alcalde
“Agradecemos el comportamiento en la ciudad de León en esta jornada de incertidumbre. Gracias por la colaboración y la actitud ejemplar que todos habéis demostrado durante la ausencia de suministro eléctrico. Y gracias a los servicios municipales que, en coordinación, han llevado a cabo una gran labor para hacernos a todos el día más llevadero”, ha asegurado el alcalde de la capital, José Antonio Diez
El alcalde de León también ha destacado la “coordinación absoluta entre los servicios municipales y el resto de las administraciones y la ausencia de incidencias graves durante el apagón” y ha agradecido a los servicios municipales por su servicio en el dispositivo de crisis.
Policía Local, Bomberos y Protección Civil mantendrán un servicio especial esta noche por si hubiera nuevos cortes en el suministro eléctrico.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


