- El 6 de septiembre, desde la Plaza de Regla
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL) ha convocado una marcha pacífica para el próximo 6 de septiembre en León con el objetivo de exigir un cambio radical en la gestión de los incendios forestales en la comunidad. La movilización, que partirá de la Plaza de la Regla, busca la profesionalización y estabilidad del operativo, y pide el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente y del director general de Patrimonio Natural.
La asociación denuncia “años de precariedad, falta de medios y escasez de personal” para la detección y extinción de incendios. Según el comunicado, esta situación ha provocado que los fuegos se descontrolen, causando “la vida a compañeros, a voluntarios y a pobladores del entorno rural”, además de un número “incalculable de heridos, viviendas calcinadas y la devastación de hábitats naturales”.
La magnitud de la tragedia de este año, con una gran parte de la superficie quemada en la provincia de León, ha superado las cifras de la catástrofe de Zamora en 2022. ATIFCYL ha escogido León como epicentro de la protesta para acercarse a las personas más afectadas por los incendios que también han golpeado a Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. El lugar también es un símbolo del “prolongado estrés físico, mental y emocional” que sufren los trabajadores del sector.
Los bomberos forestales, que en su mayoría viven en entornos rurales, señalan que un operativo “fuerte y bien dimensionado” es la forma más efectiva de evitar que los incendios se descontrolen cada año. Hacen un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a quienes han sido afectados o sensibilizados por la tragedia, a que se unan a la marcha para dar su apoyo. La asociación aclara que, “dado que muchos de sus miembros estarán trabajando ese día, la presencia de los ciudadanos es crucial”.
La convocatoria se presenta como una causa de interés general y un punto de unión para diversos colectivos. Por ello, la ATIFCYL pide a los asistentes que “no lleven banderas ni símbolos y que mantengan el carácter pacífico de la protesta”. “El objetivo es mostrar respeto por las víctimas y sus familias, y alzar la voz por un operativo público, profesional y activo todo el año, así como por una mejor gestión de los montes y la defensa del medio rural”, concluyen.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


