La Cultural y Deportiva Leonesa recibe este sábado a la AD Ceuta FC en el Estadio Municipal Reino de León (14:00 horas), en partido correspondiente a la 11.ª jornada liguera. El duelo enfrenta a dos equipos recién ascendidos desde Primera Federación, ahora inmersos en la lucha por consolidarse en la categoría de plata.
La Cultural Leonesa afronta el choque en la 17.ª posición de la tabla de Segunda, habiendo salido recientemente de los puestos de descenso gracias a una notable mejoría en su juego y resultados. El arranque liguero fue complicado bajo la dirección del extécnico Raúl Llona, pero la llegada de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda al banquillo ha supuesto un punto de inflexión. En solo cuatro jornadas con el técnico navarro, el equipo sumó 7 de 12 puntos posibles. Un salto desde los 4 de 18 que tenía previamente. Especialmente destacable ha sido el ajuste defensivo: la Cultural pasó de encajar 12 goles en las seis primeras fechas a solo 1 tanto recibido en los siguientes cuatro partidos con Ziganda. Esa solidez le permitió al conjunto leonés ganar en dos plazas de renombre –0-1 en Valladolid en el debut de Ziganda y un contundente 0-5 en Zaragoza la semana pasada– resultados de prestigio que han elevado la moral de la plantilla.
Ganar en casa
Sin embargo, queda una cuenta pendiente: ganar ante su afición. Hasta ahora la Cultural no ha logrado ningún triunfo en el Reino de León (varios empates y derrotas), una estadística que buscarán romper este sábado. En el último partido en casa bajo Ziganda, los leoneses empataron 0-0 con Albacete. Por ello, este encuentro se ve como la oportunidad ideal para brindarle a la afición la primera alegría local del curso.
En el apartado de efectivos, Ziganda cuenta con la plantilla prácticamente al completo. Sin bajas por sanción y, salvo contratiempo de última hora, podrá repetir el once que tan buen rendimiento dio en la anterior jornada. La confianza reina en el vestuario culturalista tras la goleada en Zaragoza, pero son conscientes de que deberán confirmar esa mejoría sumando tres puntos en casa para alejarse definitivamente de la zona peligrosa. El objetivo de la temporada para la Cultural, como recién ascendida, es lograr la permanencia cuanto antes e instalarse en mitad de tabla. Partidos como este –ante un rival directo en teoría– son vitales para esos propósitos. Una victoria permitiría a los de Ziganda acercarse a la zona media e incluso dar caza a su rival en puntos, recortando distancias con el grupo de cabeza.
La AD Ceuta FC se presenta a la cita en un meritorio 10.º puesto de la tabla, afirmándose como una de las revelaciones en este inicio de campeonato. El equipo caballa llega lanzado por una racha de siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con la particularidad de que no ha encajado goles en las últimas cinco fechas. Estos datos defensivos hablan de un conjunto muy trabajado tácticamente, que se ha adaptado con creces a las exigencias de la categoría. Bajo la batuta del entrenador José Juan Romero, el Ceuta ha mostrado ser un bloque competitivo y ambicioso, hasta el punto de que en este primer trimestre de liga está “opositando a ser el equipo de moda” en Segunda.
Pese a su gran momento, el debe en el haber ceutí es la ausencia de victorias a domicilio: el cuadro norteafricano aún no ha logrado ganar fuera de casa en lo que va de liga. Aun así, ha rascado empates valiosos en canchas difíciles, cimentados en su solidez atrás. Romero ha insistido en que sus hombres no deben obsesionarse con esa estadística. Recuerda que sumar fuera de casa es importante y que el equipo viaja a León con “la confianza por las nubes” tras sus últimos resultados positivos. El técnico, eso sí, no pone excusas con los largos desplazamientos que afronta su equipo (de hecho, este duelo inicia una serie de tres salidas consecutivas para el Ceuta): “Lo importante es rendir y competir al máximo nivel” ha señalado en la previa, restando importancia al cansancio del viaje.
Un triunfo permitiría a la Cultural dar un golpe de efecto: encadenar dos victorias seguidas (tras la de Zaragoza) por primera vez en la temporada, estrenar su casillero de victorias en el Reino de León, y acercarse a la zona tranquila de la tabla. Los pupilos de Ziganda saben que los tres puntos reforzarían su confianza y la de una afición que sueña con ver a su equipo asentarse lejos del peligro.
Además, existe cierto ánimo de revancha deportiva luego de la final perdida contra Ceuta por el campeonato de Primera RFEF –un recuerdo aún fresco–, lo que añade un punto extra de motivación.