La investigación arrancó en La Bañeza (León) y ha terminado con la detención en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) de un hombre de 56 años por estafa a la Administración pública, falsedad documental y usurpación de estado civil. La operación la dirigió el Puesto Principal de la Guardia Civil de La Bañeza tras la denuncia de un varón de 70 años.
Según la Benemérita, el sospechoso utilizó los datos personales de la víctima para tramitar una subvención de casi 77.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), vinculada a trabajos de poda para prevención de daños en bosques. La víctima supo del fraude al recibir un aviso de la Agencia Tributaria para reflejar esa ayuda en su IRPF de 2024, pese a no haberla solicitado.
Los agentes de La Bañeza reconstruyeron el modus operandi: todo habría comenzado cuando el denunciante envió por WhatsApp una foto de su DNI, que se habría usado para formalizar, sin su permiso, documentación y la constitución de una falsa agrupación de titulares forestales, con firmas suplantadas —incluso de personas ya fallecidas— y poderes telemáticos no autorizados.
La Guardia Civil comprobó ingresos superiores a 29.000 euros en la cuenta del presunto autor y que había tramitaciones en curso para cobrar nuevas anualidades. Tras su detención el 29 de octubre, el arrestado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Arroyo de la Encomienda. Las diligencias se han remitido también al Juzgado de Guardia de La Bañeza, por ocurrir los hechos en su partido judicial, y la Junta de Castilla y León paralizó la subvención.


