- Para formar a los sanitarios del Bierzo en situaciones de emergencia
La Gasbi estrena su Centro de Simulación en el Servicio de Urgencias. El objetivo de esta sala es “entrenar las habilidades del personal en un entorno controlado que mejore su capacidad de reacción, de decisión y de trabajo en equipo”.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha inaugurado este viernes su Centro de Simulación en el Servicio de Urgencias del Hospital para la formación de profesionales sanitarios.
En colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), se han acondicionado dos salas del Hospital El Bierzo, una para el contenido teórico con una pantalla de televisión y otra con un maniquí de simulación para los casos prácticos.
Inicialmente se formarán más de 300 profesionales en estas salas que cuentan con un tamaño conjunto de 55 metros cuadrados, baño incluido.
El material para equiparla ha sido adquirido por el ICSCYL y consta de una televisión de 85 pulgadas, dos cámaras con audio y varios monitores para transmitir en directo lo que ocurre en la sala contigua.
También se ha provisto de una veintena de sillas y una camilla con el maniquí de simulación.
El Centro de Simulación de la Gasbi servirá para que el personal entrene sus habilidades en un entorno controlado, una técnica que mejorará su capacidad de reacción, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, características clave para la formación de los futuros sanitarios.
Además, está previsto ampliar la docencia más allá del paciente crítico formando a profesionales en el manejo de pacientes obstétricas.


