5.1 C
León
domingo 1 febrero 2026

Cientos de tractores y agricultores bloquean León para reclamar futuro para un sector vital en la provincia (FOTOS)

  • Rechazan el acuerdo con Mercosur y piden a los políticos soluciones reales a los problemas del sector
  • “Nos están sustituyendo la comida por placas solares que no se comen”, apunta un ganadero, asegurando que España tiene unos productos extraordinarios que se están sustituyendo por peor calidad y controles dudosos: “Vais a comer porquería, filetes con clenbuterol y esteroides”
  • Estas son las fotos y los testimonios de un ‘súper jueves’ en el que el campo volvió a marchar unido

El campo leonés se une en una gran tractorada contra Mercosur y la crisis del sector

Centenares de tractores y de agricultores y ganaderos recorren las calles de la capital leonesa en una gran tractorada con la que pretenden mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado con Mercosur y reclaman un presupuesto agrario sin recortes y una Política Agraria Común, PAC, 2027-2033, justa para el sector.

La protesta, convocada por la Asociación de Jóvenes Agricultores de León (Asaja), la alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-UPA), la Unión de Campesinos Autónomos de León-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Ucale-Coag) y la Unión de Campesinos (UCCL), se repite en todas las capitales de provincia de Castilla y León, desde donde pretenden alzar la voz para que la agricultura y la ganadería tengan futuro, especialmente en provincias como la leonesa, donde es vital. En León también se ha vinculado la asociación independiente Decaleón, mostrando así unión en el sector del campo reclamando una misma lucha.

Alrededor de 400 tractores y otros cientos de personas a pie recorren León para trasladar sus protestas. “Hoy es una jornada de reivindicación, un día importante. Queremos hacer reflexionar a la clase política y las administraciones sobre los problemas del sector y exigir soluciones”, señaló el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, quien explicó que uno de los problemas más acuciantes es la relación con terceros países, con un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que les perjudica.

“Pedimos reciprocidad en los intercambios comerciales, que la nueva PAC no tenga recortes y esté orientada al agricultor profesional y que nuestros productos tengan un precio digno y a la vez que, cuando nosotros compramos productos tan importantes como los abonos, que no se apliquen los aranceles”, continuó.

Turrado reclamó que la profesión “sea rentable, que generemos riqueza y empleo en el medio rural”. A la vez advirtió que estarán vigilantes de lo que suceda con el acuerdo con Mercosur, que supone traer a nuestro país productos que no tienen las mismas exigencias y controles que se exigen a los trabajadores del campo europeos. “Hay otra forma de hacer las cosas. Lo que se va a firmar con India, por ejemplo, va a ser mas ventajoso”, explicó.

En este sentido se expresó Sonia Castro, presidenta de Ugal-UPA, quien habló de “competencia desleal” con los productos que llegarán con el acuerdo de Mercosur. “Que no jueguen con nuestra salud. Aquí hay muchos productos que no podemos usar desde hace años porque son perjudiciales y ellos sí. Por eso tienen menos enfermedades y más producción, pero supone competencia desleal, no jugamos en las mismas condiciones”, dijo, según recoge Ical.

“Salimos hoy a reivindicar unos precios justos, queremos una reciprocidad en los acuerdos comerciales, un modelo más justo para las importaciones, unas ayudas de la PAC sin recortes, que se mantengan los pilares de desarrollo rural y de ayudas directas a productores. Que no nos usen de moneda de cambio para tratados que al final tienen otros fines que no son los de ayudar a los agricultores y ganaderos”, añadió.

Desde Ucale-Coag su presidente, Apolinar Castellanos, reclamaron políticas que les permitan vivir de su trabajo. “Con las políticas actuales es imposible sostener las explotaciones agrarias y cuando esto ocurre pasa lo que hoy está pasando, que 600.000 profesionales salgan a la calle en España y esto tiene que hacer pensar a los políticos porque nos están despreciando”, afirmó. “Cuando se enfrentan a nosotros nos dan el parabién y cuando van a firmar hacen lo contrario. Tienen que estar a servicio del pueblo”, insistió.

Castellanos recordó que el sector en la provincia se está viendo muy perjudicado, con una industria remolachera de la que prácticamente no queda nada. “Con Mercosur el sector del azúcar seguirá débil, pero el de los cereales empeorará porque vamos a importar toneladas y nuestra producción nos la echan atrás”, continuó, recordando que la provincia ha visto también caer la industria, con el cierre de la minería y las térmicas.

Mientras, el presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez, reafirmó que “la unión hace la fuerza”. “Esto es una muestra de unión y estamos en contra de las políticas agrarias de Europa y hay que cambiar el rumbo. Vamos a intentar que esto tenga continuidad el día 11 en Madrid”, dijo.

La protesta partió a las 11 horas desde el Estadio Reino de León y recorrió la avenida Ingeniero Sáenz de Miera;, avenida de Palencia, glorieta de Guzmán, avenida de República Argentina, calle Santa Nonia, paseo del Jardín de San Francisco, avenida de Independencia, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, de nuevo Gran Vía de San Marcos, plaza de San Marcos, avenida Peregrinos y final en la explanada de los Pendones Leoneses.

Además, como en otras tractoradas, se han producido dos paradas. La primera en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, donde se han entrado las reivindicaciones al subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz; y una segunda en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para hacer lo mismo con el delegado territorial, Eduardo Diego, al considerar que “ambas instituciones tienen mucho que ver” con sus peticiones. Precisamente, en este punto es donde termina este ‘superjueves’.

Cortes de tráfico, desvíos y colapso: la otra cara de la tractorada

Entre el pesimismo y el ”límite”

La crisis del sector agrario se agrava en la provincia, donde los productores locales comienzan a mostrar un pesimismo profundo sobre su viabilidad a corto plazo. Agricultores procedentes de Villafañe, dedicados a la explotación de cereal, presentes en la manifestación confesaban a este medio encontrarse en una situación crítica, asegurando que el sector está “al límite” debido a la desaparición de los márgenes de beneficio: “No tenemos márgenes, es imposible”. 

Tampoco creen que sus demandas vayan a ser atendidas y advierten de un posible desmantelamiento de su actividad: “Se han propuesto arruinar el sector y lo arruinarán, como pasó con el carbón”, afirman con resignación y continúan marcha asegurando que el futuro está “muy mal”.

“La alianza nos parece correcta, pero no con distintas armas”

También desde el Bierzo han venido este jueves agricultores. Dos de ellos, procedentes de Cacabelos con explotaciones frutícolas y vitícolas, de pera y viñas, aseguran que la alianza les parece correcta pero no les parece que se luche con distintas armas. “A nosotros nos están exigiendo en la burocracia y los tratamientos fitosanitarios que ni a Uruguay o Paraguay o los países miembro de Mercosur les exigen”, apuntan a este medio. “Estamos compitiendo deslealmente contra ellos”.

En cuanto al futuro, indican que si quienes mandan “si tienen un poco de razonamiento y de sentido común creo que nos darán la razón; si carecen de él, seguiremos en las manifestaciones”.

El relevo generacional, en peligro

La crisis de precios y la competencia exterior están asfixiando a los productores de la comarca de Riego de la Vega. Carmen, agricultora de la localidad de San Félix de la Vega: “Somos agricultores, nos dedicamos a patatas, cereales, maíz. Y bueno, la remolacha la tuvimos que abandonar por el precio”.

“El futuro es negro; no hay ganancia”. La productora denuncia una brecha insostenible entre los costes de producción y los precios de venta. “No se pueden vender las patatas a 19 o 20 céntimos cuando la semilla cuesta 1,10 euros y en el mercado se encuentran a 2 euros”, señala Carmen, quien cuestiona dónde queda el margen para el agricultor frente a unos “abonos carísimos” y unas exigencias normativas crecientes.

A pesar de las dificultades, el relevo generacional persiste por vocación, aunque bajo condiciones críticas. El hijo de Carmen, de 29 años, se incorporó a la explotación hace cuatro años, una decisión que su madre observa con preocupación: “Él quiere dedicarse a esto, pero yo no le veo futuro. Estamos viendo que el mercado exterior está libre de comercio mientras el nuestro está privatizado por todos los lados”, lamenta la agricultora.

Carmen, que encara la recta final de su trayectoria profesional antes de la jubilación, advierte que, de mantenerse las condiciones actuales del mercado, la continuidad de las explotaciones familiares será imposible para los jóvenes.

 

“Vais a comer porquería, filetes con clenbuterol y esteroides”

Roberto Alonso, agricultor y ganadero de Calzada del Coto, ha alzado la voz no solo por su sector, sino por lo que considera una amenaza directa a la salud de los ciudadanos. Con una explotación de secano, regadío y una ganadería de conejos, Alonso dibuja un panorama desolador para el campo leonés: “La ilusión se acaba cuando no te dejan competir”.

El problema, matiza, no es la importación, sino la falta de reglas comunes. “Vamos a competir en total desigualdad porque Mercosur tiene un tipo de herbicida que aquí la Comunidad Económica Europea nos tiene prohibido. A ellos les dejan sembrar transgénicos y aquí está prohibido”, explica con contundencia.

El ganadero también señala a Marruecos como uno de los puntos de fuga de la rentabilidad local debido a la diferencia de costes sociales: “Aquí hay una burocracia y una carga fiscal terrible; sin embargo, Marruecos no tiene esa carga y puede producir mucho más barato. Si me quitas esa carga burocrática, entonces puedo competir”.

Una advertencia directa al consumidor

Otro manifestante participa como consumidor, sin ser agricultor pero sí advirtiendo la que se viene: “Lo que va a comer el consumidor en España va a ser mucho más caro y de mucha peor calidad. Nos duele que cuando vais a las tiendas hay filetes de clenbuterol argentinos y brasileños, cuando aquí hace muchísimos años que eso está prohibido. Van a venir con antibióticos y con esteroides. Va a ser increíble para el consumidor”.

Alonso asiente a lo que dice su amigo y reivindica la excelencia del producto nacional: “Tenemos una carne extraordinaria, somos los mejores de Europa y por eso los franceses nos tiran los camiones”, frente a lo que define como “basura importada” que, según él, acabará inundando los supermercados.

Las placas solares no se comen

El ganadero y agricultor de Calzada del Coto observa con “pena” que desde el aire el paisaje agrícola está mutando. “Ves toda la zona de Castilla y León sembrada de placas solares. Están sustituyendo la comida por placas que no se comen y que encima son tóxicas porque destruyen el cultivo durante generaciones”, denuncia.

Se queja también de la presión de los movimientos ecologistas y animalistas, a quienes acusa de “estarse equivocando”: “En 30 años no va a haber ni un chaval que quiera ser agricultor porque le van a crujir”.

El ganadero concluye con una crítica feroz a la gestión comunitaria, comparando el exceso de regulación con los antiguos regímenes soviéticos: «Ahora mismo la Unión Europea es la ‘NO a la URSS’. Todo regulación, todo prohibiciones para no producir nada. Quieren vaciar a Europa de población agrícola”.

Concluye asegurando que quieren “acabar con todo y que se dediquen las grandes multinacionales”. 

“Los agricultores seguiremos comiendo bien porque tenemos nuestras producciones. Son los de las ciudades los que van a comer muy mal”, augura el agricultor.

Galería de fotos:

León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas

León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
León24horas
MARIA EUGENIA MATESANZ
APL
LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados