5.1 C
León
domingo 1 febrero 2026

“La cultura del click es más exigente que el juzgado”

  • Las abogadas leonesas que han revolucionado el sector jurídico analizan sus más de veinte años de trayectoria y su éxito como comunicadoras en redes sociales bajo un lema claro: “Tu historia nos importa”

En un sector tradicionalmente marcado por la distancia y el lenguaje complejo, Yolanda Ferreras y Coral Díez, las caras visibles de Letra y Ley, han conseguido algo poco común: humanizar la abogacía sin perder un ápice de rigor. Con más de dos décadas de ejercicio profesional en las Cortes Leonesas, estas abogadas decidieron que su despacho no sería uno más y así comenzó su incursión de lleno en las redes sociales donde publican videos cortos con consejos.

“Fue casi desde un primer momento”, explican al recordar el origen de su filosofía, “porque siempre hemos huido de ese estereotipo ‘gris’ que nos persigue a los abogados”. Esa necesidad de cercanía se acentuó al especializarse en temas de familia: “Nos dimos cuenta de la necesidad de ese plus” cuando se trata con asuntos tan personales y delicados.

Fotos facilitadas por LetrayLey

El salto al mundo ‘influencer’

Su presencia en Instagram no es una coincidencia, sino un compromiso con las nuevas generaciones. Como “férreas defensoras de la juventud”, Yolanda y Coral, observaron que su clientela se limitaba a personas de su rango de edad. “No queríamos que eso fuese así y para conectar con los jóvenes no hay otra forma, porque si no está en redes no existes”, afirman. Hoy, están más que satisfechas con una acogida que ha roto todos los moldes.

A pesar de los prejuicios que a veces rodean a la “vieja escuela”, estas leonesas no tienen miedo a la innovación. “Los prejuicios no van con nosotras, y creemos que el problema es de quien los tiene”, sentencian. Mientras otros temen a la Inteligencia Artificial o al futuro, ellas se muestran apasionadas ante cualquier reto: “La vieja escuela tiene, a veces, miedo a lo que viene… nosotras no”.

El rigor en sesenta segundos

Lograr sintetizar temas complejos en vídeos cortos es, según confiesan, un desafío técnico y creativo. En este proceso, Yolanda y Coral, destacan la labor de su ‘mánager’, quien con “infinita paciencia” las guía en tiempos y formatos. Su conclusión es clara: “¡La cultura del click y de la inmediatez es más exigente que el juzgado!”.

Esta exposición digital ha transformado incluso el tradicional “boca a boca” de León. Aunque en ciertos rangos de edad el prestigio de años sigue mandando, aseguran que entre los jóvenes las reglas han cambiado: “Si no tienes presencia en redes simplemente no existes… y los jóvenes son el futuro. ¡Letra y Ley tiene proyección de futuro!”.

Abogacía con alma frente a los peligros de Internet

A pesar de su éxito digital, son tajantes respecto a los riesgos de buscar soluciones en buscadores. “No puedes buscar soluciones legales en Google sin tener conocimientos jurídicos, al igual que no puedes buscar soluciones médicas sin conocimientos médicos. ¡Es un peligro!”. Su labor en redes busca combatir la desinformación, aunque advierten que el tiempo en Instagram es tan corto que “es imposible incidir en los matices, y en los temas jurídicos hay muchos”.

Para Yolanda y Coral, el mayor éxito no es el número de seguidores, sino el factor humano. Al entrar en su despacho, el cliente encuentra exactamente lo que ve en la pantalla. “Nos implicamos, le escuchamos, y es cierto que su historia nos importa”. Esa autenticidad es la que hace que personas de fuera de León las llamen tras ver un reel que les transmitió la confianza necesaria para dar el paso.

Fotos facilitadas por LetrayLey

Un futuro por descubrir

Aunque el trabajo de generar contenido es un esfuerzo añadido al puramente jurídico —”requiere tiempo para grabar y pensar los temas”—, ambas aseguran que les sirve para oxigenarse del “mundo sombrío de papeles y juzgado”. El aliento que reciben en las calles de León es su motor para seguir buscando el equilibrio perfecto entre el despacho de confianza y el escaparate digital.

“Nuestra mayor recompensa es la confianza de nuestros clientes y no solo que vengan a través de las redes, sino que después vuelvan y se queden”, concluyen. Pero avisan a navegantes: Letra y Ley tiene un componente de pasión que siempre puede sorprender. “¡Estad atentos por si acaso!”.

El despacho de Coral y Yolanda está en la plaza de las Cortes Leonesas 8 4°D. Y sus redes sociales son @letrayley 

MARIA EUGENIA MATESANZ
Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados