- Malestar entre los sanitarios y trabajadores de José Aguado de León, que lamentan que la falta de mantenimiento del centro de salud, inaugurado en 1985. “Mira cómo están el sótano o el tejado”
- “Con las goteras que hay en la cuarta planta, una señora resbaló y se cayó este miércoles por la mañana, pero no ha querido denunciar”

Ayer miércoles por la mañana el panorama de la cuarta planta del centro de salud de José Aguado era el que muestra la fotografía. Cubos para retener el agua que goteaba del techo y advertencias de peligro para que nadie resbalara. No fue suficiente: una señora se fue al suelo. “La pena es que no quiso denunciar”, cuenta un sanitario del centro, “hasta que no pase algo no van a hacernos caso”.
Por la tarde, ni rastro de los cubos y mucho silencio entre los trabajadores del centro de salud. “Ha venido gente importante y han asegurado que esta semana arreglarán las goteras; es mejor no hablar con la prensa, nadie queremos problemas“, dice una limpiadora mientras mueve su carrito por otra de las plantas.
Otra trabajadora que tampoco quiere dar su nombre cuenta que también hay cubos para recoger el agua de las goteras en varias consultas de la cuarta planta, “caía hasta en la impresora grande”. “El tejado está fatal, y con tantas lluvias las goteras son día sí y día también”, lamenta. “A las consultas no te van a dejar entrar a hacer fotos, y si te ven, tampoco aquí”.

“El sótano también está en muy mal estado, y hemos tenido obstrucciones en los baños de hombres”, reconoce un sanitario, “esto se inauguró hace décadas -1985- y desde entonces sólo se han acordado de este centro para poner parches, no ha habido ninguna reestructuración profunda, y es evidente que es necesario“. “Somos un centro de parches y goteras”, dice.
Cerca de una veintena de médicos trabajan en José Aguado, repartidos entre los turnos de mañana y tarde, “y varios en los pueblos que nos corresponden: Villaturiel, el Condado y Valdefresno”. También hay personal de administración, enfermería, trabajadores sociales y matronas. En el centro se atienden Urgencias las 24 horas de varias zonas (Armunia, Palomera, El Ejido) o Urgencias pediátricas de toda la provincia. “También hay consultas de especialistas, aunque muchos de los pacientes asignados a este centro tienen su Atención Primaria en el centro nuevo de El Ejido, donde todo está nuevo”.
A unos metros del centro de salud, tomando un café tranquilo, sin tantas miradas, algunos trabajadores de José Aguado reconocen que “el malestar con el mal estado del centro es generalizado” y que sienten “que no nos hacen ni caso en la Gerencia de Salud”. “No escuchan, actúan con mano de hierro, y si te quejas y pueden te destituyen, como hace poco a una coordinadora“, cuenta una enfermera.
“Estamos saturados: hay muchísimo trabajo, hay broncas por falta de médicos, no hay suplencias, hay dos compañeros de baja…“, relata alguien.
“Vamos a ver si ahora que se aproximan las elecciones se ponen las pilas y nos hacen caso”, deja caer otro trabajador.
A última hora de la tarde de ayer miércoles, hubiera o no antes visita de “gente importante”, León24horas comprobó que no había ni rastro de los cubos en la cuarta planta ni suelos mojados.


Susana Martín
Periodista. He hecho un poco de todo en el maravilloso oficio de contar historias: prensa, radio, montar el primer digital de León, reportajes de investigación sobre lo que otros intentan silenciar o colarme en una cárcel para entrevistar a dos asesinas. Creo en el periodismo como servicio público e intento mantener una mirada objetiva. Me gusta mucho escribir, escuchar, vivir, leer, las burbujas y otros 'pecaos'. Tengo pocos miedos.


