La enfermera leonesa Cristina Díez ha sido reconocida con el primer premio en el ámbito comunitario y social de los V Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE) gracias a su proyecto ‘Autoeficiencia e Inteligencia Emocional en las intervenciones grupales para dejar de fumar desde Atención Primaria’. El galardón está dotado con 12.000 euros, que permitirán desarrollar la investigación durante los próximos dos años.
El trabajo premiado pone el foco en la combinación de la autoeficiencia personal y la inteligencia emocional como herramientas clave en las intervenciones grupales dirigidas a abandonar el consumo de tabaco desde el ámbito de la Atención Primaria, reforzando así el papel de la enfermería comunitaria en la promoción de hábitos de vida saludables.
Los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería reconocen proyectos en áreas estratégicas de los cuidados enfermeros, como los cuidados intensivos pediátricos, la continencia urinaria en personas mayores hospitalizadas, la mejora del bienestar emocional o las intervenciones para dejar de fumar.
En esta quinta edición se han presentado 171 proyectos, 16 más que en la convocatoria anterior, y se han repartido 55.000 euros entre las distintas categorías. Un dato que, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, refleja el creciente interés de la profesión por la investigación como motor de cambio. “Para seguir avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población es fundamental apostar por la investigación, fomentando proyectos que mejoren la calidad de vida tanto de los pacientes como de los profesionales”, subrayó.
Diferentes galardones
En la categoría de ámbito hospitalario, el primer premio recayó en el enfermero barcelonés Alejandro Bosch por el proyecto ‘Efectividad de una intervención multicomponente en el uso de contenciones mecánicas en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas: estudio multicéntrico ConMecUCIP cero’. El segundo premio fue para la enfermera madrileña Mª Pilar Lourdes Gómez, por un programa estructurado para preservar la continencia urinaria en pacientes mayores hospitalizados.
En el ámbito comunitario y social, además del primer premio obtenido por Cristina Díez, el segundo galardón, dotado con 8.000 euros, fue para la enfermera lucense María José Ferreira, por un proyecto centrado en la mejora del bienestar emocional a través de la Plataforma Mediaverso en estudiantes de Enfermería.
La categoría Jóvenes Promesas, con una dotación de 10.000 euros, reconoció al enfermero barcelonés Sergio de la Hera por su estudio sobre el proceso de configuración del ideario suicida en Cataluña. Finalmente, el premio a la mejor tesis doctoral, dotado con 5.000 euros, fue para Alberto Martín, por el desarrollo de un protocolo innovador para el manejo de la disfagia orofaríngea en personas mayores hospitalizadas mediante técnicas de machine learning.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


