2.6 C
León
miércoles, 6 diciembre 2023

112CyL inicia su programa de charlas y visitas para dar a conocer el funcionamiento del servicio a la población

  • Más de 11.000 alumnos de cerca de 400 centros educativos y de formación participaron en estas jornadas en el curso anterior

Todos los centros educativos de Castilla y León que lo deseen podrán conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 gracias a esta iniciativa que se lleva desarrollando desde el año 2011. Las visitas tienen un carácter eminentemente práctico, están apoyadas con material audiovisual y se adaptan y particularizan para cada tipo de destinatario. Están dirigidas a los alumnos de Educación Primaria (desde cuarto curso), Secundaria y Bachillerato y han sido diseñadas atendiendo a los objetivos curriculares de cada ciclo escolar.

El principal objetivo de la iniciativa es que todos los ciudadanos, y especialmente los jóvenes de Castilla y León, puedan conocer de primera mano cómo funciona y cuál es el trabajo diario que se realiza en la sala del 1-1-2, fomentando además un uso responsable del teléfono único europeo de emergencias. Durante la charla, también se explica la evolución vivida a lo largo de los 21 años que lleva en marcha el servicio y las emergencias y momentos más relevantes que se han vivido en el centro de Castilla y León.

A través de este programa, impulsado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio– también se explica y da a conocer el funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), situado junto al Centro de Emergencias 1-1-2 y encargado de coordinar las intervenciones más complejas, como son rescates, inundaciones, nevadas, incendios forestales que pueden afectar a la población, o accidentes con mercancías peligrosas, entre otros. 

Además de poder visitar de forma presencial el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, que se encuentra ubicado en el centro de Valladolid, también es posible seguir la charla desde el propio centro educativo de forma on-line, siempre a cargo del personal del Centro de Emergencias. La duración aproximada es de 30-45 minutos, adaptándose en lo posible a los horarios de los propios colegios.

Las visitas presenciales al centro se desarrollarán los martes y jueves en horario administrativo, mientras que las charlas on-line se llevarán a cabo los miércoles, adaptándose a los horarios del centro educativo.

Durante el curso 2022-23 más de 11.000 personas de cerca de 400 centros educativos y de formación participaron en el programa de visitas y charlas del 1-1-2. De ellos, más de 8.500 visitaron de forma presencial el Centro de Emergencias y más de 2.500 escolares conocieron el funcionamiento del servicio a través de las charlas on line.

Para poder participar en esta actividad los centros interesados deben enviar el formulario de solicitud de charlas y/o visitas –disponible en la página web de Emergencias 1-1-2   de la Junta de Castilla y León– al correo electrónico a CYL112visitasycharlas@112cyl.com.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones