3.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

200 profesores de 30 países asisten en la ULE al congreso del proyecto europeo VALIANT

  • Las facultades de Económicas y Educación han acogido durante el jueves y viernes distintas sesiones de la reunión final de este proyecto centrado en el impacto del intercambio virtual en la formación docente.

Un total de 200 profesores y formadores de docentes procedentes de 30 países, en su mayoría europeos, participan en la reunión final del proyecto europeo VALIANT. El aula 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió el jueves la sesión inaugural que estuvo presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, con la presencia del jefe de la Unidad de Formación, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Magdaleno Fuentetaja; la directora del Departamento de Filología Moderna, Carmen Pérez Díez; y el profesor y coordinador del proyecto, Robert O’Dowd.

Francisco Javier Magdaleno destacó la importancia del apoyo de las administraciones públicas a este tipo de proyectos porque “la formación del profesorado es esencial en Castilla y León, es uno de los aspectos claves del éxito de nuestro sistema educativo y dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación la internacionalización es la punta de lanza de la innovación educativa de ahí que participemos en proyectos europeos para poner en contacto docentes de la Comunidad con profesores de otros países”. Una conexión que se resalta en este proyecto VALIANT y que en palabras de Magdaleno “ha supuesto intercambios virtuales entre docentes del ámbito rural con otros de países en situación semejante, y que han sido claves promover el cambio de metodologías, reestructuración de espacio y de inspiración educativa”. Mª Dolores Alonso-Cortés, por su parte, se refirió a la reunión como una “oportunidad excelente para valorar las metodologías docentes de otros países y transformar la educación a través de la innovación”.

Bajo el título ‘Explorando el impacto del intercambio virtual en la formación de profesores’, el congreso se ha desarrollado entre jueves y viernes en la Facultad de Económicas y la Facultad de Educación donde se presentaron más de 100 comunicaciones. VALIANT contó con la participación de once universidades y seis ministerios o consejerías de Educación, y se centró en las perspectivas y experiencias de los docentes que utilizan el intercambio virtual en la educación superior o en contextos educativos no formales.

Tras la presentación tuvo lugar la primera de las tres conferencias plenarias del Congreso, a cargo de Shannon Sauro de la Universidad de Maryland, Baltimore, (EEUU), con la ponencia titulada ‘Construyendo comunidad para el intercambio virtual’. En la jornada del jueves, a las 14:00 horas tuvo lugar la segunda ponencia plenaria con Anastasia Economou, del Centro Común de Investigación, Comisión Europea, y el viernes a las 9:00 horas, Yuliana Lavrysh, de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania ‘Instituto Politécnico de Kiev Igor Sikorsky’.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones