0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

27N. León se manifiesta “en defensa de la democracia” ante la llamada de los sindicatos

Esta mañana de domingo, 27N, alrededor de 500 personas se han lanzado a la calle a la llamada de los sindicatos “en defensa de la democracia” e instando a Mañueco a que saque de la Junta de Castilla y León a Vox, tras seis meses en el Gobierno autonómico y los polémicos comportamientos tanto en las Cortes como en el Congreso de los Diputados. 

Esta semana, UGT y Comisiones Obreras convocaban para este domingo esta manifestación con el objetivo de que la Junta de Castilla y León y su presidente “entiendan que este no es el camino”, refiriéndose a la gobernanza autonómica en coalición entre PP y VOX. 

El representante de CCOO en León, Xosepe Vega, indicaba que “llevamos seis meses de gobierno de PP y Vox, medio año de insultos y vejaciones que están tomando una deriva peligrosa”, unas actitudes en las instituciones autonómicas que “derivan en un clima de confrontación y de un no respeto a las normas democráticas”.

Por su parte, Enrique Reguero, de UGT, se centraba en León y en la “desatención por parte de la Junta”, poniendo de ejemplo la falta de compromiso con la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Espacial Española y en la visita a la apertura de la variante de Pajares.

Esta manifestación ha estado respaldada por el PSOE de León. Para el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, “la deriva política e institucional que está tomando nuestra comunidad autónoma resulta tan escandalosa y preocupante que hace urgente y necesario que todos y todas salgamos a la calle para defender la democracia, así como el estado social y de derecho”.

Por su parte, la secretaria general de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, destaca cómo la jornada sirve para “poner en valor la defensa de nuestro sistema democrático, cuyos principios y valores están siendo cuestionados ahora por una extrema derecha, representada por Vox, cómodamente instalada en el Gobierno autonómico, con la complicidad escandalosa y vergonzante del Partido Popular”. “En poco más de medio año al frente del gobierno, han acumulado tal colección de insultos y ataques a diversos colectivos, entidades y organizaciones que representan la diversidad y pluralidad de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia que es necesario alzar la voz y decir, con contundencia: Ya basta, señores y señoras”, afirma la también procuradora en las Cortes de Castilla y León, “no se puede perjudicar el funcionamiento del sistema parlamentario, ni dar ningún paso atrás en cuestiones como las políticas de igualdad, de oportunidades de los diversos colectivos sociales o de dignificación de las víctimas del franquismo”.

También, Izquierda Unida de León ha querido sumarse a esta movilización. Para Carmen Franganillo, “IU siempre ha estado y siempre estará en las movilizaciones sociales, frente a las políticas de recortes y de ataque a las bases democráticas y de convivencia”. La formación política argumenta que “estamos sufriendo las consecuencias de las políticas de extrema derecha desde el gobierno de la Junta, auspiciadas por un PP desbocado que acepta cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, y VOX como manifestación de las políticas más retrógradas y antisociales”.

Vox contraprograma otra concentración

Mientras en Botines tenía lugar la concentración de sindicatos a la que se unían grupos como PSOE e IU, en Ordoño II, frente al Ayuntamiento de León, se reunían los responsables de la formación verde con un centenar de personas. El motivo era esta concentración contraprogramada, en palabras del diputado de VOX por León, Pablo Calvo Liste, con el objetivo de señalar la “ruina, traición e inseguridad” del Gobierno de Sánchez.  

La consigna de Vox ha sido reclamar “elecciones ya” a nivel nacional. Además, desde la formación de Abascal, ante la contraprogramación de la manifestación sindical, han alegado que les sorprendía después de “tres años parados ante los problemas de los españoles”. 

El líder de VOX León, Alberto Gil, y el propio Calvo Liste han leído un manifiesto con duras críticas al Gobierno. Finalmente, ha sonado el himno de España. 

 

Movilización también en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a una amplia representación del equipo de gobierno municipal participó hoy en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la democracia (de la igualdad, el trabajo digno, la sanidad pública, los servicios públicos, la defensa del medio ambiente y la educación pública).

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones