8.8 C
León
martes, 20 febrero 2024

52 pares de zapatos y un lazo violeta por las mujeres víctimas de violencia de género en 2023, en San Andrés del Rabanedo

Hoy, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se llevó a cabo un emotivo acto de sensibilización contra la Violencia de Género en conmemoración del próximo #25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El evento contó con la participación de miembros de la corporación municipal y vecinos comprometidos con esta causa.

En el centro del acto, un lazo de color violeta se erigió como símbolo conmovedor, adornado por cincuenta y dos pares de zapatos que representan el vacío y la huella que deja una mujer víctima de violencia de género. Cada par de zapatos, tristemente, simboliza a una mujer que ha perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del año 2023. La impactante representación visibiliza la gravedad de la situación y busca despertar conciencia en la sociedad.

“Ni Una Menos” fue la frase con la que se manifestó el compromiso colectivo de los representantes municipales de San Andrés del Rabanedo para poner fin a la violencia de género. La concejala de Asuntos Sociales, Amparo Blanco Ruiz, compartió con los presentes las razones que hacen de esta celebración una prioridad para las administraciones locales.

“No tener que conmemorar este día es algo que todos nosotros desearíamos porque ello significaría que no existirían víctimas a las que rendir homenajes, no habría asesinos, ni sangre derramada de mujeres asesinadas. Pero desgraciadamente, la violencia contra la Mujer existe, y no se erradica. Es rara la semana en la que no nos desayunamos con un nuevo caso de violencia de género y así día a día, año a año, seguimos sufriendo esta lacra como sociedad”, expresó la concejala.

El servicio municipal de Atención a Mujeres del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha atendido sesenta y tres nuevos casos de mujeres en lo que va de año, quienes han ingresado en el programa de protección policial como víctimas de violencia de género. La técnica de Mujer e Igualdad, Rosalía García Merino, destacó que esta cifra “representa un incremento respecto a años anteriores”, destacando la urgencia de abordar y prevenir esta problemática.

Después de la lectura de una larga lista de víctimas, el acto concluyó con un sentido minuto de silencio en honor a todas aquellas mujeres que han perdido la vida debido a la violencia de género. La alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, cerró la ceremonia leyendo el manifiesto del #25N, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en la lucha contra la violencia de género y abogando por un futuro donde la igualdad y el respeto sean la norma.

Manifiesto #25N

Somos conscientes que cada día, en cualquier lugar del planeta, millones de mujeres y niñas de diferentes edades y diferentes características sociales sufren las consecuencias de una violencia selectiva, dirigida específicamente a las personas por razones de su sexo.

Cada día, centenares de mujeres y/o niñas mueren en todo el mundo y reconocemos que las causas últimas de esta violencia permanente y sistemática tienen su causa en el hecho de haber nacido del sexo femenino en sociedades que, otorgamos prerrogativas al varón basadas en la cultura de la superioridad masculina.

 

La violencia contra las mujeres es un problema social prioritario, porque atenta contra  los derechos humanos universales de la mitad de la población, afecta a las víctimas que lo sufren,  afecta a todas las mujeres, pero también a toda la sociedad y si no garantizamos los derechos de las mujeres y la igualdad entre los sexos, el Estado de Derecho queda en entredicho.

Queremos hacer frente a esta lacra social. Como sociedad democrática, debemos detectarla, visibilizarla, ofrecer protección y reparación a las víctimas, penalizar legal y socialmente a los culpables. Entre toda la ciudadanía debemos poner las bases para su erradicación, fomentando la educación para la igualdad y el respeto mutuo entre los sexos, generando una nueva cultura de igualdad y corresponsabilidad y ésta, es una responsabilidad COLECTIVA E INDIVIDUAL.

 

Nos gustaría no tener que conmemorar este día. Nos gustaría no dedicar un espacio en nuestro quehacer diario a recordar que tenemos que repudiar la violencia de género, pero los acontecimientos nos lo impiden. Hoy, día 23 de Noviembre celebramos el#25N “DÍA INTERNACIONAL  DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” y después de 52 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex-parejas nos sentimos en la obligación:

  • de recordar a esas mujeres deseando con todas nuestras fuerzas que dejen de repetirse los actos de violencia,
  • de expresar todo nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato: físico, psicológico, sexual, económico,
  • de mostrar nuestro compromiso en habilitar todos los medios a nuestro alcance para impedir que las mujeres sigan siendo utilizadas, violentadas, vejadas y agredidas.

 

TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES DE IMPEDIR QUE SIGA SUCEDIENDO.

TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LA LIBERTAD PROPIA DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES.

Y  tal y como aprendimos de Rosa Luxemburgo “POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES,HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES”

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones