2.6 C
León
domingo, 29 enero 2023

80 empresarios reciben en FITUR acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuestan por trabajar conjuntamente el desarrollo turístico y sostenible de los espacios naturales de la comunidad, compromiso de la Junta reflejado en el acto de entrega en FITUR, en Madrid, a 80 empresas turísticas de Castilla y León que se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
  • Esta distinción reconoce su esfuerzo para hacer más sostenibles sus actividades y por colaborar con los gestores de los espacios naturales protegidos.

El expositor de la Junta de Castilla y León en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, ha acogido la entrega de las acreditaciones a los empresarios turísticos de los espacios naturales protegidos de Castilla y León certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el director general de Turismo, Ángel González –acompañados por la vicepresidenta de la Federación Europarc y directora de Europarc-España, Marta Múgica, así como por Javier Gómez-Limón, como responsable de la CETS a nivel nacional en Europarc-España, y los directores-conservadores de los cinco espacios naturales protegidos acreditados con la CETS en Castilla y León– manifestaron en este acto la necesidad de trabajar en conjunto y de manera organizada por la protección del patrimonio natural de Castilla y León, así como de implementar estrategias de turismo sostenible que beneficien a visitantes, gestores y población local.

En Castilla y León se han acreditado 80 empresas turísticas que en los próximos tres años ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los cinco espacios naturales protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.

En el parque regional Sierra de Gredos se han acreditado 23 empresas turísticas; en la reserva natural Valle de Iruelas 10 empresas; 24 empresas en la Montaña Palentina; el parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia ha sumado 17 empresas, y el parque natural Hoces del Río Riaza ha acreditado a 6 empresas turísticas de su territorio.

Apuesta por la Carta Europea de Turismo Sostenible

El ecoturismo se plantea como una política transversal que inspira la actividad de la Administración, buscando la preservación de la naturaleza, la formación ambiental de los ciudadanos, el impulso de la actividad económica sostenible del medio rural, y la defensa de los valores culturales y etnográficos que definen una comunidad.

La Comunidad de Castilla y León y sus espacios naturales protegidos forman el entramado perfecto para que nuestra comunidad autónoma sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere.

Para evitar que en estos territorios se desarrollen modelos turísticos poco idóneos con la fragilidad de los paisajes que protegen estas figuras legales, la Junta de Castilla y León ha apostado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La CETS es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales protegidos, iniciativa de la Federación Europarc, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio inició el proceso de adhesión a la CETS en el año 2007 con el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Le siguieron las acreditaciones de la reserva natural Valle de Iruelas (Ávila), parque regional Sierra de Gredos (Ávila), parque natural Hoces del Río Riaza (Segovia), Montaña Palentina, y el último en acreditarse es el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), cuyo dosier de candidatura ya ha sido entregado en el mes de diciembre a la Federación Europarc, estando a la espera de la acreditación por parte de la entidad garante de este distintivo.

Fase segunda: adhesión de las empresas

La Fase II de este proyecto consiste en el trabajo conjunto con los empresarios turísticos de los espacios naturales protegidos acreditados.

Con la incorporación de estas 80 empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, Castilla y León sumará cerca del 25% del total de empresas adheridas a la CETS a nivel nacional.

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) ha sido el último en sumarse a la acreditación de la CETS, y estando a la espera de la certificación por parte de la Federación EUROPARC, ya ha comenzado a trabajar también con más de una veintena de empresas que se sumarán a esa lista, y que recibirán su acreditación a lo largo del 2023.

El futuro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León

Con la acreditación de las empresas turísticas se va iniciar en los próximos meses el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan venir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.

La creación de estos paquetes turísticos será el inicio de la Fase III de la CETS, que finalizará con la comercialización de estos paquetes diseñados entre todos los empresarios para dar a conocer cada uno de los rincones de nuestro patrimonio natural. 

Como parte de esa apuesta de la Junta de Castilla y León por una forma de trabajar de manera participada con todos los agentes y entidades implicados en un territorio, y que ponga en valor los recursos naturales de forma sostenible, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio iniciará en el año 2024 la acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los dos parques nacionales de Castilla y León: Parque Nacional Picos de Europa y Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones