15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Activos y Felices organiza la ponencia impartida por el Dr. Escalante: «Alianza terapéutica; el arte de escuchar y ser escuchado»

  • El acto tendrá lugar el próximo día 2 de mayo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, sito en la Calle Alfonso V, 3 24003 León a las 19.30 Horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La Asociación Activos y Felices dentro del ciclo de conferencias “Sabías que…” y con fin de hacer llegar a la ciudadanía en general información de interés para conseguir el bienestar físico, mental y social tan necesario en la sociedad actual, organiza en esta ocasión la ponencia impartida por el Dr. Escalante bajo el título “Alianza terapéutica; el arte de escuchar y ser escuchado».

La alianza terapéutica se define como el punto de encuentro entre el paciente y el médico, estableciendo un vínculo único durante el proceso sanitario sobre el que se basan la confianza y el entendimiento necesarios para abordar el problema o dolencia que sufre el paciente.

El centro de esta simbiosis es la comunicación efectiva. La investigación refuerza que la comunicación entre los médicos y los pacientes ha sido reconocida como una parte integral de proporcionar una atención óptima al paciente.

Esta asociación entre el médico y el paciente debe basarse en una relación de confianza. Una labor que Fernando Escalante no disocia de la clínica médica, sino que la ha incorporado como una herramienta imprescindible desde el diagnóstico y durante todo el proceso de la atención a los pacientes. Comunicar bien y que los pacientes sean cómplices del tratamiento tiene efectos positivos porque las personas bien informadas son capaces de distinguir entre lo banal y lo importante.

Sobre Dr. Fernando Escalante

Fernando Escalante (Alcántara —Cáceres— 1973) estudió Medicina en la Universidad de Navarra (promoción de 1997) y realizó el MIR en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, entre los años 1998-2002, fecha en la que se trasladó a Toledo para la creación de la Unidad de Hospitalización de Hematología del hospital Virgen de la Salud. Entre el 2007-2010 trabajó en el Hospital El Bierzo y se desplazó al Hospital de León en el año 2010. Es el responsable de los pacientes con gammapatías monoclonales y de la Unidad de investigación en Hematología del Caule . Próximamente lo compaginará su labor como director del Instituto de Investigación Biosanitaria de León.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones