2.6 C
León
martes, 5 diciembre 2023

Adif licita el mantenimiento y seguridad de los túneles de Pajares por 3’6M€

  • Para tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas y elementos como la señalización e iluminación de emergencia, ventilación, protección contra incendios, etc.
  • Hasta la adjudicación del contrato, el mantenimiento de las instalaciones está cubierto con los diferentes contratos de construcción de estos sistemas

Adif lanza la licitación del mantenimiento de las instalaciones de protección civil y
seguridad en los túneles de la Línea de Alta Velocidad La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares).

El contrato incluye el mantenimiento preventivo y el correctivo, que incluye su resolución, así como la asistencia e intervención ante emergencias. La actuación, con un importe de 3,6 millones de euros, se extenderá durante 24 meses.

Hasta la adjudicación del contrato, las labores de mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad están cubiertas con los diferentes contratos de construcción de estos sistemas.

El mantenimiento de estas instalaciones se efectuará en los 12 túneles y un falso túnel que integran la variante, 6 de ellos bitubo, entre los cuales destaca el túnel de base, con 25 km de longitud.

Las instalaciones a mantenimiento incluyen la señalización y balizamiento de emergencia; pasillos y pasamanos; iluminación de emergencia en túneles y galerías; sistemas de ventilación en túneles y presurización en galerías de emergencia; y el sistema de integración, control y telemando de instalaciones.

Asimismo, se contemplan las instalaciones de protección contra incendios (detección de incendios, extinción en túneles y salas técnicas, puertas cortafuegos y antiexplosión); el sistema de radiocomunicaciones de emergencia; las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad; los edificios y casetas técnicas; y el suministro de energía y el sistema de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión.

La obra ferroviaria más compleja realizada en España

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción, dado que el 80% de su trazado (50 km entre La Robla y Pola de Lena) transcurre en túnel.

El hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea la convierten, además, en la obra ferroviaria más compleja desarrollada hasta ahora en España.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes: desde su trazado (dará paso a un trayecto de doble vía 37,5 km más corto que el actual, de menor pendiente y menos expuesto a las inclemencias invernales); hasta los sistemas de protección de trenes (ERTMS nivel 2) y los sistemas de protección civil (entre ellos más de 200 ventiladores de  chorro instalados para el control de humos en caso de fuego).

Los túneles de la variante cuentan con elementos de seguridad y comunicaciones de vanguardia: equipamientos de detección y protección contra incendios y gases tóxicos; sistema de ventilación; iluminación de emergencia y sistemas de comunicación para emergencias.

El túnel bitubo de base cuenta con 58 galerías de conexión entre ambos tubos en sus 25 km de longitud, facilitando tareas de evacuación y rescate. Los túneles de Pajares están dotados, además, de tres helipuertos.

La Variante de Pajares incorporará a Asturias a la alta velocidad: acortará los tiempos de viaje en más de una hora desde Oviedo o Gijón a Madrid, permitirá incrementar los servicios y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.

Financiación europea

Las obras de la LAV León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea:

Entre 2000 y 2006, la plataforma de los túneles de Pajares por los fondos FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y el de Asturias, por importe de 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

Los estudios y proyectos han sido cofinanciados con 3,2 millones por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Entre 2007 y 2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con 126,4 millones de euros.

Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, línea aérea de contacto, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, con una ayuda estimada de 121,6 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea-Next GenerationEU.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones