15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

Alexander Villanueva y José Murado conquistan el Reino de León bajo la lluvia

El Reino de León ya tiene nuevos rostros en sus tronos tras la disputa de la cuarta edición este fin de semana. Una prueba que ha estado marcada por las condiciones meteorológicas, que un año más han sido un quebradero de cabeza para los equipos, el público y la organización.

El doble scratch firmado por Alexander Villanueva y José Murado abriría el Rallye Reino de León en la jornada del viernes. La dupla del Skoda Fabia RS Rally2 dominaría con mano de hierro el tramo en la localidad de Sariegos, seguidos del Ford Fiesta de Oriol Gómez/Andrés Blanco y el Skoda Fabia R5 Evo de Juan Guerrero/Sebastián Guerrero.

Tiempos que serían clave en la elección del orden de salida, que inauguró una noche de motor para la afición leonesa a los pies del Parador de San Marcos. La plaza del histórico edificio sería escenario de los puestos de salida para la siguiente jornada, con los más rápidos eligiendo del octavo puesto en adelante. Una decisión importante dada la dificultad de los tramos de la prueba, que contaban con la presencia de mucha piedra y suciedad en la pista. Aunque, en caso de una jornada de intensa lluvia, las condiciones de la pista se tornarían en contra debido al barro. Este primer día de competición se completó con la ceremonia de salida. Santi Ayala sería el encargado de recibir a los casi cincuenta equipos participantes, que recibieron el calor de la afición local.

Durante la jornada del sábado la climatología daría un cambio radical. Las ligeras lluvias del viernes serían el preludio de un intenso día de precipitaciones, convirtiendo las pistas en lagunas en ciertas zonas y reduciendo el agarre. Unas condiciones en las que Xevi Pons y Diego Sanjuan sacarían provecho con el Nissan Micra N5 de RMC Motorsport.

El piloto catalán se imponía durante las cuatro especiales de la mañana, con dos pasadas a los tramos de Sariegos-Azadinos y Sariegos-Lorenzana. Toda una sorpresa ya que Pons y Sanjuan batiría los tiempos de la decena de unidades Rally2 presentes en la prueba, u con mayores prestaciones mecánicas.

Tras él, Alexander Villanueva y José Murado parecían los únicos de seguir su estela con tres segundos tiempos y un cuarto. Ritmo que le sería suficiente a la dupla del Skoda Fabia RS Rally2 para situarse en la segunda plaza de la clasificación general al término de la mañana. Mientras que por detrás, el tercer cajón del podio se convertía en una lucha entre Xavi Vidales y Juan Guerrero, ambos con modelos de Skoda y siendo el catalán quien ocuparía el tercer cajón del podio provisional tras el TC 4.

En lo que se refiere a las dos ruedas motrices, Aritz Iriondo y Joseba Sánchez serían los más rápidos durante la mañana con el Renault Clio Rally5, imponiéndose al Clio Rally4 de Jesús Jiménez y Nacho Paz. A su vez, el piloto vasco también reinaría en el Clio Trophy Spain, que durante la matinal vería como se neutralizaba el último tramo para ellos debido a un accidente de Jordi Nualart y Enrique Velasco. Por fortuna, tanto el piloto como el copiloto salieron ilesos.

Por la tarde la acción se trasladaría al páramo, en concreto a las inmediaciones de Valdefuentes, Valdesandinas, Villazala, Santa Marinica y Santa María del Páramo. Un tramo con dos pasadas que recibía a los pilotos con una intensa lluvia, dejando los caminos totalmente encharcados. Unas condiciones que darían un vuelco a la clasificación general desde el inicio.

Xevi Pons se vería afectado por un problema mecánico en el Nissan Micra, provocado por la entrada de agua por alguno de los conductos, y finalmente se vería obligado a abandonar para no comprometer aún más el estado del coche. Este hecho provocaba un cambio de líder, siendo Alexander Villanueva quien se situaría al frente, por delante de Joan Vidales.

Y aunque el tercer cajón del podio esperaba a Joan Vinyes y Jordi Mercader, los del Hyundai i20 N Rally2 no lograrían completar el tramo después de sufrir una salida de pista al pisar una zona embarrada y con poco grip. Con lo que Oriol Gómez sería quien escalaba a esa tercera posición. Esta clasificación se mantendría durante la segunda pasada, en la que el piloto de Ford conseguía marcar el mejor tiempo para recuperar algo de morar en el equipo tras una jornada complicada.

El colofón al rallye esperaba en las inmediaciones del Auditorio de León, desde el que partiría un tramo urbano que permitió acercar la competición a la población. Tres rotondas y dos chicanes serían algunos de los obstáculos que tendrían que sortear los pilotos, así como los siempre traicioneros bordillos. Y la especial se completaría sin incidentes.

De este modo, Alexander Villanueva y José Murado confirmaban su primera victoria juntos en el Rallye Reino de León, la segunda en el casillero del copiloto. Tras ellos, Xavi Vidales y Jordi Hereu y Oriol Gómez y Andrés Blanco completaría el podio de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Mientras que los Fabia de Juan Carlos Quintana, Félix Macías y Juan Guerrero completaron los siete primeros.

Primero en 2RM y del Clio Trophy Spain, y octavo de la general, finalizaría un Aritz Iriondo que sella así su segundo triunfo de la temporada en la copa del rombo. Además imponiéndose a un modelo de mayores prestaciones como es el Clio Rally4 de Jesús Jimenez, que conseguía la victoria en el Desafío Kumho entre los dos ruedas motrices. El mexicano Emiliano Retama y el argentino Alejandro Cerutti completaron el podio de la Clio.

Alberto Aller triunfa en el Campeonato de Castilla y León

El Reino de León era una cita clave para los aspirantes al título regional por su alta puntuación, y sería uno de los equipos locales quien impondría su ley en los tramos de casa. Alberto Aller y Christian Morán tan solo lograron un scratch en todo el rally, pero sería suficiente para ponerse al frente y liderar la prueba prácticamente de principio a fin.

Y aunque Jorge García amenazaría su victoria por momentos con su Astra GSi, BMW se llevaría un doblete en León con la segunda posición de Javier Rodríguez y Sara Gutiérrez. La dupla de ATK Motorsport completaría un rallye de menos a más para terminar llevándose la segunda posición. Además dejarían su sello en el rally marcando el 10º mejor tiempo absoluto en el TC 6 Valdefuentes del Páramo y firmaron las calles de León siendo uno de los equipos más aclamados en el TC León.

El tercer cajón del podio ha sido para el equipo que llegaba líder tras su victoria en Burgos: Víctor Peña y José Luis Montiel. La dupla del Peugeot 206 estuvo en todo momento en la lucha por el podio y finalmente logró el cajón de bronce, así como un meritorio octavo puesto en la especial urbana.

La dureza del Rallye Reino de León haría mella en los equipos del Campeonato de Castilla y León, con solo siete coches en meta. Álvaro Fuertes (Mitsubishi Lancer Evo), Jorge García (Opel Astra GSi), Jorge González (Suzuki Swift) y Alexander Núñez (Opel Astra GSi) completaron la clasificación final.

Villanueva, nuevo líder de la CERT

Alexander Villanueva se suma a la lista de pilotos que han reinado en las tierras de León, algo que anteriormente hicieron Iván Ares (2021), Oriol Gómez (2022) y Juan Carlos Quintana (2023). Una victoria importante ya que permite al piloto de Boyacá situarse al frente de la Copa de España de Rallyes de Tierra con una renta de 50 puntos. También escalan posiciones Xavier Vidales (43 puntos) y Oriol Gómez (38 puntos), para situarse por delante de los espadas del Supercampeonato de España de Rallyes, y ausentes en León.

Fotos:

Foto 1: Alexander Villanueva – José Murado (Ganadores) portada.

Foto 2: Xavier Vidales – Jordi Hereu (Segundos clasificados)

Fotos 3: Oriol Gómez – Andrés Blanco (Terceros clasificados)

Foto 4: Aritz Iriondo – Joseba Sánchez (Ganadores Clio Trophy Spain)

Foto 5: Alberto Aller – Christian Morán (Ganadores Campeonato Castilla y León)

Foto 6: Xevi Pons – Diego Sanjuan (Líderes del rallye durante los tramos de la mañana)

Fuente fotos: IFG Motorsport

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones