15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

Alfonso X: la tragedia del Rey Sabio llega al Teatro Municipal de La Bañeza

  • La programación teatral del primer semestre dentro de la Red de Teatros de Castilla y León, llega a su fin el próximo sábado día 11 de mayo a las 20:30 horas con la representación de “Alfonso X. La última cantiga”.
  • Aclamada unánimemente por la crítica, se trata de una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, gracias a la interpretación entre otros, de la soprano María José Pire.

El próximo sábado día 11 a las 20:30 horas, el Teatro Municipal de La Bañeza retrocede al siglo XIII para narrar los últimos años de Alfonso X, el que fuera más conocido como el monarca sabio, gracias a su ingente obra literaria, científica, histórica y jurídica. Una obra en la que música y teatro se entrelazan con singular belleza, gracias a la interpretación en directo de siete de sus famosas cantigas, interpretadas por Enrique Pastor, Pablo Cantalapiedra y María José Pire con réplicas exactas de instrumentos de la época.

Estrenada en 2022, año en el que fue valorada como uno de los 5 mejores espectáculos del año, la obra ha pasado por algunos de los festivales más importantes de teatro clásico de nuestro país, tales como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro «Clásicos en Alcalá» y el Festival Internacional de Teatro de Coria, recibiendo a su paso la aclamación unánime de la crítica con calificativos como honesta, magistral y apasionante.

La obra desentraña con maestría el lado más humano de Alfonso X, sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, todo ello en un contexto demoledor para el monarca, con hechos como la muerte de su primogénito Fernando, la pérdida definitiva de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la guerra civil con su segundo hijo Sancho en litigio por los derechos sucesorios y, todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira.

“Alfonso X. La última cantiga” está producida por la compañía extremeña María de Melo Producciones, que surge tras la unión de las sinergias de la actriz, productora, indumentarista y diseñadora Inma Cedeño con el dramaturgo, actor y director teatral Jesús Lozano. La compañía que había trabajado desde su creación en 2014 en proyectos de mediano formato, dio el salto al gran formato en 2019 con el montaje “El juego de los embustes”. Sus montajes teatrales son un delicado trabajo de artesanía, destacando siempre en sus producciones por su vestuario, interpretación y música.

Las entradas se encuentran ya a la venta al precio de 12 euros en Platea y Primer Anfiteatro y 8 euros en Segundo Anfiteatro, pudiéndose adquirir en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas, en la taquilla del teatro el día de la función de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo y en la web www.teatrolabañeza.es.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones