7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

Almanza quiere ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’ menor de 20.000 habitantes

  • La villa leonesa busca hacerse con el reconocimiento por su decoración navideña, que suma más de 50.000 luces y decenas de figuras

El Ayuntamiento de Almanza ha presentado formalmente su candidatura para ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’, en la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes, para el año 2024. Después de apostar, a lo largo de las últimas campañas navideñas por la iluminación y la decoración temática de sus calles, hasta el punto de ganarse el apelativo de ‘Vigo rural leonés’, en Almanza persiguen ahora este reconocimiento continental que consolide aún más su apuesta por el turismo en estas fechas.

El reconocimiento ‘Ciudad Europea de la Navidad’ es entregado cada año por la Fundación Iberoamérica Europa. De conseguir este título, Almanza no sería la primera localidad española en alzarse con el mismo, puesto que ya fue logrado en 2017 por el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco o, más recientemente, por San Sebastián, en la categoría de ‘Capital Europea de la Navidad’ del año 2022.

Desde el Consistorio se muestran ilusionados con la candidatura almanceña y esperan sumar en las próximas semanas el apoyo del resto de municipios leoneses, así como de otras instituciones. “Llevamos varios años apostando por el turismo familiar y los resultados están ahí: con ‘El Bosque de los Cuentos’, el parque de tirolinas, las rutas de senderismo… Cada año son miles de familias con niños las que llegan y, especialmente, lo hacen en la época de Navidad. Sería un gran impulso conseguir este reconocimiento de ‘Ciudad Europea de la Navidad’ en 2024 y confiamos en lograrlo para que sean muchos más, de otros muchos lugares y procedencias, los que se decidan a visitarnos y a pasar estos días tan especiales con nosotros”, señala Javier Santiago como alcalde del municipio.

Almanza cuenta con los atractivos necesarios para alcanzar este reconocimiento reservado a municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente gracias a una iluminación navideña que supera las 50.000 luces. En esta decoración temática, destacan decenas de figuras artesanales de tamaño ‘XXL’ diseñadas por el artista local Fernando Ortiz y que van desde los protagonistas del portal de Belén hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos que los más pequeños reciben en estas fechas. A este decorado, que cobra vida en las calles almanceñas y que cada año es visitado por miles de personas, se suma una completa programación en la que en los últimos años no han faltado las cabalgatas de los Reyes Magos, pistas de patinaje, visitas de Papá Noel o de sus carteros y, con la participación de 2.000 jóvenes, el festival de música ‘WinterPueblos’.

Un encendido programado para el día 25

Con esta candidatura para ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’ en el horizonte, la temporada navideña de este año en Almanza se vuelve si cabe más especial. El encendido, que este año superará el récord de puntos de luz del pasado año, está programado para el sábado 25 de noviembre. Un evento que, desde el Ayuntamiento, se espera que sea un éxito de afluencia de visitantes al coincidir, además, con la cita micológica ‘MicoAlmanza’ y su feria de tapas elaboradas con setas en los bares de la cabecera del municipio.

Como los años anteriores, habrá novedades en las figuras luminosas de gran tamaño que decorarán las calles de la villa. Entre ellas, aunque pronto desde el Ayuntamiento desvelarán alguna sorpresa más, unos imponentes Melchor, Gaspar y Baltasar.

El resto de la programación navideña de Almanza, que siempre aporta más alicientes a las familias para visitar este municipio del este de la provincia de León, será anunciada igualmente en próximas fechas. Sin embargo, como adelanto, ya se sabe que el festival ‘WinterPueblos’ se celebrará el 29 de diciembre con conciertos, DJs y charangas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones