17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Alumnado de la ULE participará en una jornada botánica y zoológica en Murias de Ponjos

  • Se trata de una Jornada de Campo que tendrá lugar el próximo viernes, donde los estudiantes del Máster en Diversidad Botánica y Zoológica conocerán el proyecto de reforestación que la asociación FAPAS y la empresa Land Life Iberia llevan a cabo en la antigua explotación minera.
  • Estudiantes, docentes y responsables del proyecto participarán en un bioblitz para localizar e identificar especies tras los proyectos de restauración realizados hasta ahora.

Estudiantes del Máster en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica participarán el viernes, acompañados de su coordinadora, la profesora Ana Belén Fernández Salegui, de una jornada de campo en Murias de Ponjos en el municipio leonés de Valdesamario, para conocer el proyecto de reforestación de la antigua explotación minera que llevan a cabo la asociación FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes) y la empresa Land Life Iberia.

La jornada comenzará, a la entrada de la mina de Murias, a las 9:30 horas con una presentación a cargo de Roberto Hartasanchez, socio fundador de FAPAS sobre la conservación de la vida silvestre en Murias de Ponjos y en las Omañas. Seguidamente, Pancho Purroy, director de Land Life Iberiay intervendrá para hablar de los mercados de carbono y a continuación serán Patricia Nieto y José Uría quienes explicarán la ejecución del proyecto de reforestación en la mina de Murias, y Gloria Serrano, hablará de educación ambiental y biodiversidad.

A partir de las 11:00 horas, estudiantes, docentes y responsables del proyecto realizarán un bioblitz, un evento que se centra en localizar e identificar especies en un área concreta durante un periodo corto de tiempo. Esta dinámica proporcionará a los estudiantes del máster de la ULE una experiencia práctica única donde podrán observar de primera mano los trabajos realizados y aportar conocimiento científico sobre flora y fauna al proyecto.

El proyecto de repoblación forestal que lleva a cabo Land Life y FAPAS en la antigua mina de carbón a cielo abierto de Murias de Ponjos en León, propiedad de la asociación, para recuperar las tierras degradadas tras el abandono de la actividad minera, se inició en 2023 y ha concluido este abril con la plantación de 26.290 árboles en 28,50 hectáreas.

Los objetivos de esta jornada de intercambio de conocimientos entre universidad, empresa y asociación se centran en facilitar sinergias, promover proyectos de restauración ambiental, comprender cómo los mercados de carbono pueden suponer un recurso para apoyar proyectos de conservación y recopilar ideas de cómo mejorar los proyectos de restauración forestal en minas para maximizar la diversidad biológica.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones