6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

Alumnos de instituto comienzan la II edición del Campus Científico de Verano de la ULE

  • Cincuenta alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato participan en esta actividad que ha programado 20 talleres que se celebrarán a lo largo de la semana.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de inauguración de la segunda edición del ‘Campus Científico de Verano’, una interesante iniciativa en la que van a participar 50 alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, integrada por diversas actividades que se desarrollarán en varios centros del campus de Vegazana hasta el 7 de julio.

La organización ha corrido a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la ULE y la Fundación General de la ULE y de la Empresa (FGULEM),a través del plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (TCUE) de la Junta de CyL.

La presentación ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Carlos Polanco de la Puente, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Antonio Laborda Navia y la Directora de la UCCi, Covadonga Palencia Coto. Tras las palabras de saludo y bienvenida del primero de ellos, ha sido Antonio Laborda quien ha intervenido para comentar que se sentía “contento al ver que hay gente joven, muy joven, que quiere introducirse en este mundo de la investigación”.

VEINTE TALLERES EN CINCO DÍAS DE CAMPUS

El Decano ha explicado que en su facultad se estudian los seres vivos “desde las moléculas hasta los ecosistemas donde viven”, y ha afirmado que la profesión de investigador es “apasionante y dura, muy dura, porque exige mucho tesón y mucha dedicación, pero las satisfacciones son enormes”. Por último, ha querido explicar a los jóvenes lo que es la investigación, y ha dicho que es “observar lo que todo el mundo ha observado, pero que nadie ha visto”.

Covadonga Palencia ha explicado que los participantes van a tener ocasión de recorrer casi todos los centros de la ULE, y van a participar en 20 actividades diferentes. Para el lunes 3 de julio, se han programado cuatro talleres, tres en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, titulados: ‘Fosiliza o perece’, ‘Amor a primera Química’ y ‘Identificación y manejo de C.elegans, un modelo de estudio en genética’. El cuarto y último de la jornada se titula ‘Descubriendo el mundo de las pequeñas moléculas’, y se realizará en la Facultad de Veterinaria.

El Rector, Juan Francisco García Marín, que no pudo estar presente en la ceremonia de inauguración del campus, se acercó a media mañana a la facultad de Biología y visitó por sorpresa uno de los talleres, con el objetivo de saludar a los jóvenes ‘aprendices de investigadores’, a quienes deseó que disfrutasen de su estancia en el campus, al tiempo que agradeció su interés por conocer la ciencia y el trabajo que desarrollan los científicos que trabajan en la Universidad de León.

Hay que apuntar finalmente que esta actividad se ha puesto en marcha en el marco de la orden de 22 de julio de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se concede una subvención a la FGULEM, para financiar la realización de actuaciones de transferencia de conocimiento contempladas en el Plan TCUE 2021-2023, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones