31 C
León
viernes, 19 julio 2024

Alumnos del Divina Pastora participan en el proyecto ‘El Hospital sin paredes’ de San Juan de Dios

  • Los estudiantes de segundo de Bachillerato Celia Bajo Rico, Hugo Barragán García y Laura Pascual García investigarán distintas acciones a implantar en el marco de ‘El Hospital en un click’, una de las siete líneas de un plan estratégico 2022-2026 que el centro médico-quirúrgico leonés ha bautizado como Lo_Gra 2.0
  • De esta manera, se retoma la colaboración con este colegio dentro del ‘Talentia Alive’, tras el obligado parón por la crisis sanitaria. Un programa que, gracias al desarrollo de sus inteligencias múltiples, ha aportado en la última década soluciones a problemas reales.

Tres estudiantes de segundo de Bachillerato del Colegio Divina Pastora -Celia Bajo Rico, Hugo Barragán García y Laura Pascual García- trabajarán en el proyecto ‘El Hospital sin paredes’ de San Juan de Dios en el marco de ‘El Hospital en un click’, una de las siete líneas de un plan estratégico 2022-2026 que el centro médico-quirúrgico leonés ha bautizado como Lo_Gra 2.0.

Bajo la coordinación de la profesora Ángeles Arias Bardón y la mentoría del doctor Andrés Medina Trujillo, médico del servicio de Urgencias de San Juan de Dios, los alumnos investigarán distintas acciones a implantar partiendo de la premisa de que “la tecnología y diseño de nuevos procesos de comunicación e interrelación con el paciente pueden acercar los servicios sanitarios especializados que prestan los hospitales a los habitantes de zonas rurales o con dificultades para desplazarse, haciendo a la vez más sostenible el sistema sanitario”.

Este proyecto –alineado con el IV Plan de Salud de Castilla y León y la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027- se enmarca en el ‘Talentia Alive’, el programa con el que el Colegio Divina Pastora participa en los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad. Unos reconocimientos que tienen la finalidad de incentivar la realización de trabajos de investigación que aporten soluciones a problemas reales.

El Hospital San Juan de Dios de León retoma la colaboración con el Colegio Divina Pastora dentro de ‘Talentia Alive’, tras el obligado parón por la crisis sanitaria. Un programa del que se cumplen diez años tras la firma de un acuerdo que ha hecho posibles proyectos sobre la influencia del tabaco en la salud de los más jóvenes, el control de la hipertensión arterial en la población, la satisfacción de los pacientes durante el proceso quirúrgico y el análisis de las caídas en la planta de hospitalización geriátrica en función de las medidas de contención aplicadas, así como de la adaptación de las instalaciones.

Talento para reducir la brecha digital

El programa Talentia Alive consiste en la realización de proyectos de investigación de alta motivación donde los alumnos pueden desarrollar, en un marco de libertad guiada, sus inteligencias múltiples. En este sentido, el Hospital San Juan de Dios de León les agradece que “pongan su talento al servicio de los demás”, y que lo hagan sin perder de vista la brecha digital que afecta a una buena parte de la población.

“Ante el envejecimiento de la población y la cronificación de enfermedades, el sistema de salud debe abordar retos para llegar a prestar un servicio a todos los ciudadanos de una forma sostenible”, argumentan desde un Hospital satisfecho de colaborar en la formación de estos alumnos, abriéndoles puertas para que “puedan ver la dimensión práctica de su trabajo”.

“Debemos buscar nuevas formas que acerquen la atención especializada a la población que vive en el medio rural en coherencia con las políticas de cohesión territorial y dinamización demográfica. Y una estrategia para alcanzar estos objetivos es el diseño de nuevos canales de comunicación y la implantación de nuevos procesos”, concluyen desde San Juan de Dios.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones