6.8 C
León
viernes, 13 diciembre 2024

Ana Redondo pide “dar un paso decisivo” para abolir la prostitución y luchar contra la violencia vicaria

  • La ministra de Igualdad plantea una nueva “batería” de medidas y prometer impulsar desde el Gobierno lo que se decida en Sevilla

J.A. / ICAL. La ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, pidió este viernes al PSOE “dar un paso decisivo” para abolir la prostitución por ser el “germen de la desigualdad” y un elemento pendiente dentro de estas políticas, al tiempo que pidió avanzar en medidas para “contrarrestar” y “contraatacar” la violencia vicaria, la económica e institucional, así como la digital, que se ejerce a través de la pornografía.

Redondo, que presidió en Sevilla la entrega de los XXIV edición de los Premios Rosa Manzano en el 41 Congreso Federal del PSOE, pidió impulsar una nueva “batería” de medidas que permita repensar las políticas de igualdad, el “motor” y el “corazón” de su partido, por lo que se comprometió a impulsar desde el Gobierno lo que se decida en este cónclave.

En ese sentido, la ministra denunció en el acto, conducido por la eurodiputada, Lina Gálvez, el intento de la “extrema derecha”, que cabalga -dijo- junto a la derecha, de devolver a las mujeres a la “caverna” y a momentos que ya daban por superados, puesto que aseguró se les acosa desde los ayuntamientos, las comunidades y en la sociedad.

“Somos conscientes de esta encrucijada histórica”, dijo al tiempo que aseguró el PSOE pondrá sobre la mesa soluciones ya que recordó lleva 145 años luchando por la igualdad y lo seguirá haciendo para reducir las brechas y violencias existentes, porque a su juicio el avance debe seguir produciéndose. “La violencia machista sigue entre nosotras”, dijo, al tiempo que denunció los “bulos”, las “mentiras” y la desinformación.

Por ello, la ministra consideró que estos premios son la “mejor manera” de iniciar este 41 Congreso del PSOE, el partido “feminista, de la igualdad y de la agenda de los hombres y las mujeres”. “Arriba los corazones, con alegría, con entusiasmo, reconociendo a quienes nuestras referentes, nuestros ejemplos, las mujeres y los hombres que nos hacen avanzar en igualdad y libertad”, exclamó.

Premiados

En su intervención, Ana Redondo ensalzó el perfil de Rosa Manzano que da nombre a los premios, cuya huella aseguró permanece en los “corazones” de los socialistas y en el diario del PSOE. “No la olvidamos ni queremos olvidarla”, dijo para expresar el compromiso de mantener estos galardones. También tuvo palabras para Amparo Rubiales. “Qué maravillosa eres”, dijo para añadir que le ha ayudado mucho, porque cuando llegó al Ministerio tuvo “dudas” sobre cómo orientar el camino. “Te adoramos, te queremos”, apostilló.

De la misma forma se refirió a la berciana Charo Velasco, por su papel en el caso Nevenka de Ponferrada, y añadió que este galardón es también para todas las concejalas socialistas que actúa con “empatía”, “capacidad” e “inteligencia”. “Saben lo que es sufrir, pero también saben lo que es tender puentes para salir de la violencia y el machismo y, en definitiva, de ese oscuro lugar en los que muchas veces la sociedad pone a las mujeres”, afirmó para pedir un aplauso y un abrazo para la política berciana.

En un vídeo grabado, Velasco lamentó no poder acudir a Sevilla y compartió su premio con todas las personas que luchan por mantener e implementar todas las políticas de igualdad. “Conseguir derechos es muy complicado, mantenerlos es aún más”, dijo y animó a todos a seguir trabajando por ello. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entregó este galardón que recogió la vallisoletana Patricia Gómez Urbán, secretaria de Igualdad del PSCyL.

Sobre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los galardonados, un referente en igualdad y compromiso, así como en el liderazgo feminista, junto con Pedro Sánchez. “Siempre avanzando, siempre de la mano de las mujeres y de las políticas que transforma esta sociedad y nos permiten ser más libres, más iguales y más dignas como personas”, sentenció para poner en valor el “avance tan importante” de sus gobiernos.

“Caminamos sobre las huellas de las mujeres que nos han precedido”, afirmó sobre María José Varela, cuyo “compromiso”, aseguró, sigue entre los socialistas como ejemplo de “vida y feminismo”.

Galardones

El jurado, presidido por Ana Redondo, se reunió en octubre, en un encuentro al que asistieron Susana Ros, Andrea Fernández, Lidia Guinart, Milena Herrera García, Luz Martínez Seijo y María Nieves Ramírez. También participaron Araceli Martínez, María Fernández, Carmela Silva, Hana Jalloul Muro, Patricia Blanquer Alcaraz, Ana María Romero Obrero, Montserrat Mínguez García, Amparo Marco Gual, María Jesús Montero Cuadrado y Esther Peña.

Estos galardones que concede anualmente la Secretaría de Igualdad del PSOE llevan el nombre de Rosa Manzano en homenaje y apoyo a su labor y a la de muchas mujeres socialistas que han tomado como suya la bandera del feminismo y de la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la igualdad. Rosa Manzano fue la primera mujer en nuestro país que ocupó el cargo de Gobernadora Civil. Falleció en un trágico accidente aéreo, en 1988, cuando desempeñaba sus tareas como Directora General de Tráfico.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones