5.1 C
León
lunes, 6 febrero 2023

Aprobada la ley para la evaluación de las políticas públicas en el Pleno del Senado

El senador del PSOE por León, Salvador Vidal, que preside la Comisión de Función Pública de la Cámara Alta, ha presentado este jueves ante el Pleno el proyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, que ha contado con 144 votos a favor, 1 en contra y 112 abstenciones, por lo que volverá al Congreso para su aprobación definitiva. El parlamentario socialista leonés ha defendido en el Pleno del Senado esta norma cuya finalidad es fijar la evaluación como una herramienta eficaz de aprendizaje colectivo y organizativo, de mejora del servicio público, rendición de cuentas y transparencia.

Para Vidal, “la nueva ley es una norma necesaria y demandada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, que plantea la evaluación de las políticas públicas en torno a tres pilares. En primer lugar, como herramienta imprescindible para la mejora de las acciones de gobierno y para contar con políticas públicas más eficaces y eficientes. En segundo lugar, con el objetivo de mejorar la situación de los retos a los que la sociedad se enfrente actualmente, tales como la despoblación, la cohesión territorial, la igualdad de género o la sostenibilidad medioambiental. Y, por último, implica pasar de actividad esporádica a tener entidad propia en la planificación de las políticas públicas que formulen los departamentos ministeriales”.

“Para conseguir estos fines, esta ley crea la Agencia Estatal de Evaluación de políticas públicas”, explica el senador, “al tiempo que trata de promover una verdadera cultura de la evaluación y sirve de estímulo para la innovación en el sector público y la modernización de la administración, adaptándose a la nueva realidad del siglo XXI”. “Es un mecanismo de lucha contra la inequidad, una norma que presenta un enfoque inclusivo, abordando la heterogeneidad social, regional y comunitaria”, puntualiza el parlamentario leonés, “además sirve para efectuar el control de responsabilidades y la rendición de cuentas ante la ciudadanía que nos vota, porque lo que no se mide no se puede mejorar”.

Una ley que sitúa al país en la vanguardia del emprendimiento de base tecnológica

Por otra parte, el Pleno del Senado ha apoyado mayoritariamente y sin ningún voto en contra la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, que sitúa al país en la vanguardia del emprendimiento de base tecnológica. Además de eliminar el marco de indefinición que dificultaba la atracción de inversión, la norma centraliza las gestiones mediante una ventanilla única, suprime la obligación de tener NIE para invertir y reduce el impuesto de sociedades, aumentando además la deducción por inversión dedicada a la creación de empresas.

Aprobada la ley que establece las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común

También se ha aprobado el proyecto de ley que establece las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de España, como los sistemas de gestión y control, entre otros aspectos, con el objetivo de posibilitar una aplicación homogénea de la misma en todo el territorio español. El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado apoyos para que importantes medidas en beneficio del sector agroalimentario se incluyan en la ley, acordando ecoesquemas que no computen en la base imponible del IRPF y consiguiendo que, en cuanto se apruebe la ley en el Congreso, tanto las comunidades de regantes como las cooperativas agrarias puedan sumarse a agricultores y ganaderos para acogerse a las medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía sobre cambio en la potencia contratada.

Salvador Vidal, junto a su compañera, la senadora berciana Carmen Morán, ha apoyado además dos mociones, una sobre actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 y otra para seguir defendiendo la lucha contra el cambio climático.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones