4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Aprobados 576 permisos de caza en las Reservas de Riaño, Mampodre y Ancares para la nueva temporada 2024-2025

  • El delegado territorial, Eduardo Diego, ha presidido las tres Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia que cuentan con un Fondo de Gestión total de más de 653.600 euros destinados a mejoras del hábitat cinegético, obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas o acondicionamiento y reparación de infraestructuras, entre otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido hoy de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre) en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-25.

Además, en estas Juntas Consultivas, en las que han participado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que conforman dichas reservas, se ha puesto de manifiesto que las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión de más de 653.600 euros.

Las Juntas Consultivas son un órgano asesor que informan y dan a conocer los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Reunión telemática Riaño

Reserva de Riaño

En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 313 permisos de caza. En concreto, 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y 15 para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 64 cacerías colectivas, 57 de monterías de jabalí y 7 de caza menor.

Reserva de Ancares

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, 15 para cabra y 3 para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.

Reunión telemática Mampodre

Reserva de Mampodre

Por último, en la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Puebla de Lillo (aglomera a su vez los cuarteles de Isoba, Cofiñal, Redipollos y Lillo), Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 120 permisos de caza de los que 35 serán para rebeco, 34 para ciervo y 2 para cabra montesa. También se plantea la realización de 49 cacerías colectivas, 31 de monterías de jabalí y 18 de caza menor.

Fondos de Gestión

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones