6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

Arranca la Feria de Productos de León con un centenar de expositores y decenas de actividades paralelas

La XXVIII Feria de Productos de León ha abierto este jueves sus puertas con el lema ‘Una provincia para comérsela’ y la participación de cerca de un centenar de empresas del sector agroalimentario de la provincia que, durante los próximos cuatro días, exhiben y ponen a la venta sus productos en el Palacio de Exposiciones de León.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento, ha agradecido la respuesta de los empresarios y empresarias que, edición tras edición, responden a la llamada de la institución provincial para promocionar los Productos de León en esta feria. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las personas que hacen posible que “el continente -de la feria- esté a la altura del contenido”. 

La buena respuesta del sector agroalimentario

Morán ha señalado que el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía provincial en el último año, aunque también ha reconocido que el margen de mejora es importante, por lo que considera esencial impulsar el número y el valor de las operaciones de comercio internacional, así como la presencia en los mercados exteriores. Con ese objetivo, ha recordado, se sigue trabajando en sacar el máximo potencial a la web de venta online productosleoneses.com o en la posibilidad de integrar los Productos de León en un centro logístico que se está promoviendo desde Mercaleón.

El presidente de la Diputación ha defendido que instituciones y empresas deben trabajar de forma coordinada para promover y diseñar un tejido industrial en el sector agroalimentario fuerte y eficaz: “Hemos de conseguir que en la provincia se controle, gestione y rentabilice de principio a fin todo el proceso de producción de todas y cada una de nuestras joyas agroalimentarias”. Morán ha concluido animando a los leoneses y leonesas y a todos aquellos que estos días visitan la provincia “a visitar la feria y a comprar y consumir nuestros productos” como una de las mejores maneras de contribuir al mantenimiento del medio rural y a seguir haciendo provincia.

Reconocimiento a Matías Llorente como precursor de esta cita anual

Eduardo Morán ha tenido un reconocimiento hacia Matías Llorente al confesar que, pensando qué invitado podría inaugurar esta feria, llegó a la conclusión de que nadie mejor que él, “uno de los doce peregrinos”. Es así como se refiere el vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, a los precursores de la feria. “Doce peregrinos” que comenzaron en la plaza de San Marcelo con cuatro casetas, siendo él ya vicepresidente. Así es como ha recordado cómo se gestaba esta feria, un hito que este jueves le ha sido reconocido por todos los presentes al haberse convertido en una cita consolidada, que celebra este fin de semana su 28ª edición, y que sirve de escaparate a la variada oferta de productos leoneses que, como ha insistido Llorente, destacan por su calidad. Además, el diputado ha querido agradecer el compromiso de las pequeñas empresas de esta provincia que desde los comienzos han apoyado la feria con su presencia.

Matías Llorente, además de la calidad ha querido hacer hincapié en que lo que estos días se puede probar y adquirir en la feria “son productos obtenidos por hombres y mujeres que cultivan nuestros campos y cuidan nuestro ganado, posteriormente transformados también aquí, en la provincia; personas que, en definitiva, mantienen nuestro medio rural”. Asimismo, ha destacado la cada vez mayor innovación que está demostrando el sector y ha animado a los consumidores a prestar atención al origen de los productos que compran, “tenemos que luchar por lo nuestro, por la tierra, por nuestro producto”. 

El acto de inauguración ha estado arropado por buena parte de la corporación provincial y un buen número de autoridades que, tras el corte de cinta y los discursos, han recorrido los distintos expositores de la feria.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y el alcalde de León, José Antonio Diez.

De forma paralela a la actividad expositiva y comercial se desarrollarán diez concursos, siete actos de cocina en vivo, dos mesas redondas, una decena de presentaciones y degustaciones de productos, cuatro maridajes, cuatro talleres-obrador de quesos para el público infantil y un taller, también dirigido a los más pequeños, bajo el título ‚León, en tu pastel’. Estos cinco talleres infantiles que se desarrollarán durante el fin de semana y celebración de la Primera Queimada Popular Productos de León prevista el sábado a las 20 horas, constituyen dos de las grandes novedades de esta edición de la feria que, tras las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid de los últimos años recupera de nuevo las actividades paralelas.

Primer cocinado en vivo: El Bierzo a bocados

Tras la inauguración oficial y el recorrido de las personalidades por los diferentes stands, ha comenzado, a las 18:00 horas, la primera de las actividades en directo: Cocina en vivo: El Bierzo a bocados, por Baldomero Sánchez de pro.pon, Finca El Azul. Los Consejos Reguladores de la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, I.G.P. Botillo del Bierzo e I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo, y las Marcas de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo, la Cereza del Bierzo y la Castaña del Bierzo, presentan el paisaje gastronómico de esa comarca a través de los sabores que surgen de sus productos.

Distinciones y los primeros Premio Pisado

El domingo, antes de la clausura de la feria, se entregarán las distinciones a la mejor imagen de marca, el mejor queso de la feria, mejor dulce, mejores productos perecederos -de corta y de larga duración-, mejor paquete de oferta de la feria, mejor tabla de quesos, mejor producto novedad, mejor tapa y mejor producto ecológico.

Junto a estas distinciones se hará entrega de los I Premios Pisado, que reconocen los mejores vinos de la provincia con denominación de origen. Como ya se ha anunciado, el vino blanco ‘Heredad 26 Godello’, de Heredad Morán y López, de la DO Bierzo, se ha alzado con el premio al mejor vino blanco, categoría en la que también se ha concedido un accésit a ‘Peregrino Blanco Albarín’, de Gordoncello, bodega amparada por la DO León. En la modalidad de mejor vino tinto, el ganador ha sido el caldo ‘Trasto’, de Finca El Barranco de Noelia de Paz Calvo, con el sello DO León, y se han concedido, asimismo, dos accésits a ‘Tampesta Golán Tinto’, de Andrés Marcos Santiago, de la DO León, y ‘Los Fornos’, de Bodega y Viñedos Hija de Aníbal, DO Bierzo.

Está previsto que, como ha sucedido edición tras edición, decenas de miles de personas pasen por esta feria en los próximos cuatro días al reclamo de los productos de la tierra. El horario de apertura de la feria es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Una marca con casi tres décadas de trayectoria

La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. La organización de esta feria, que se ha celebrado en León de forma ininterrumpida desde entonces, y que solo se suspendió a causa del COVID en 2020, fue una de las primeras actuaciones tras la creación de la marca.

La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 10.000 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.

PROGRAMA VIERNES, 25:

11:30 – Conferencia. Asociacionismo y Certificaciones Internacionales. Charla impartida por Alejandro Álvarez-Canal, Director Gerente del Consorcio del Chorizo Español.

12:00 – COCINA EN VIVO: DESDE SAHAGÚN COCINA EN VIVO.

Por Alumnos de F.P. Básica de cocina y restauración del I.E.S. de Sahagún.

12:30 – Presentación y degustación de los productos de La Huerta de Fresno.

17:15 – Maridaje: Chocolates Santociles frente a los vinos de Pardevalles y Gordoncello.

Si quieres conocer la respuesta a la pregunta ¿con que vino se quedan los chocolates Santocildes?, acércate y lo descubrirás

18:00 – COCINA EN VIVO: JUDIONES CON SETAS.

Por Comedor de Tabuyo del Monte.

Presentará la fusión de un típico producto otoñal con la legumbre reina de la provincia de León.

18:30 – Presentación de los Productos de la Bodega Pincerna

18:30 – Cata elección premios de la Feria: mejor queso; mejor dulce…

Con la colaboración de sumilleres y profesionales del sector.

19:30 – Maridaje productos Devegan y ginebra Bunker.

20:30 – Degustación popular de Cecina de Chivo de Vegacervera.

Ofrecida por la M. G. Cecina de Chivo de Vegacervera.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones