4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Arranca la IV edición de los Premios Aventura Trashumante

  • La ceremonia de entrega de los premios será el próximo 20 de marzo a las 12:00h en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León
  • En esta IV edición se premiará a destacados profesionales y entidades en seis categorías: Investigación, Cultura, Profesional, Institucional, Popular y Personaje de Año
  • La Bióloga, conferenciante y divulgadora científica, Odile Rodríguez de la Fuente, ejercerá de madrina del evento

La Asociación MaratónDog, con el patrocinio de Dingonatura y con la colaboración de la Diputación de León, ponen en marcha la organización para la entrega de los IV Premios Aventura Trashumante, el proyecto medioambiental que tiene como objetivo poner en valor la trashumancia entre la gente joven y destacar el papel fundamental que juega el perro con los pastores y los rebaños.

Estos galardones buscan reconocer la labor de personas y entidades que junto a jóvenes que han superado un cáncer, promueven acciones que ayudan a concienciar sobre aspectos tan importantes como son el cuidado y respeto del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, el bienestar animal y, en este caso concreto, el valor de perpetuar la trashumancia como un modo de ganadería ancestral.

Unos premios muy especiales en favor de la naturaleza

Esta cuarta edición contará con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, conferenciante y divulgadora científica, como madrina del acto de entrega de premios. Su padre, el divulgador medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente, fue uno de los primeros defensores de la trashumancia y las cañadas reales de España, testigo que recogió Odile y que, tras muchos años velando por visibilizar sus beneficios ambientales, socioculturales y territoriales, ha originado que la Unesco haya declarado la trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recientemente.

Recientemente, en la sede de Maratóndog en la Cueta de Babia, ha tenido lugar la reunión del jurado de los premios compuesto por: D. Manuel Calvo Villena. Presidente de la Asociación Maratóndog, D. Alberto Diaz. CEO Made in Slow, Dª Ana Chinarro Pérez. CEO Dingonatura, Dª Ana Gaitero Alonso. Periodista, D. Emilio Martínez Morán. Diputado Provincial y alcalde de Cabrillanes, D. Mario Rivas López. Alcalde de Villablino, D. Alider Presa Iglesias. Alcalde de Igüeña, D. Luciano Díez Díez. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, D. Vicente Gonzales Eguren Profesor de La Facultad de veterinaria de León y D. Félix García Rodríguez. Etólogo, secretario de la Sociedad Canina de León y Pastor Mayor de Los Montes de Luna, donde se analizaron y valoraron las distintas propuestas con el fin de identificar a aquellas personas y entidades dentro de las diferentes categorías (Investigación, Cultura, Profesional, Institucional, Popular y Personaje de Año) merecedoras de los premios de Aventura Trashumante 2024.

Miembros del jurado de los IV Premios Aventura Trashumante

Como novedad de este año, los trofeos de los premiados serán unas esculturas realizadas en hierro y piedra por el artista local Daniel Pérez Fernández, representando la cabeza de un mastín, el perro protagonista de la trashumancia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones