El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 17:27 horas. Un montañero de 49 años solicitaba ayuda porque tenía una lesión en el cuádriceps y no era capaz de bajar por sus propios medios. Según indicaba, estaba realizando la ruta de Collado Jermoso, situada en Picos de Europa, y estaba junto al refugio.
El gestor del 112 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se queda en vuelo estacionario junto al refugio de Collado Jermoso para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, valoran al herido y le ayudan a subir al helicóptero. A continuación, es trasladado hasta el punto de traspaso pactado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl, en este caso el campo de fútbol de Riaño, donde espera una ambulancia soporte vital básico.
Finalmente, el montañero de 49 años es evacuado en ambulancia al Centro de Salud de Riaño.