El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate de este sábado 24 de agosto, que comenzó a las 14:22 horas al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León informando de que dos montañeros se habían quedado enriscados en Peña Ubiña, en el término de San Emiliano. Los montañeros estaban ilesos e iban equipados, pero no podían descender por sus propios medios y la meteorología era adversa ya que estaba comenzando a llover y había niebla.
El gestor del 1-1-2 realiza inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de los enriscados y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2, se da aviso del incidente a la Guardia Civil (Cos) de León y, por protocolo, a los Bomberos de León.
El helicóptero de rescate trata de aproximarse a la localización en el espolón oeste de Peña Ubiña pero las condiciones meteorológicas, lluvia y niebla en la zona, no se lo permiten, por lo que tiene que dejar a los rescatadores en la base de la montaña para que puedan acceder a pie.
Una vez que los rescatadores encuentran a los montañeros y tras comprobar que se encuentran ilesos, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, aprovechando una ventana de mejoría de las condiciones climatológicas, realiza una aproximación para evacuarlos en estacionario.
A las 18:34 horas, llegan hasta el lugar donde se encuentra estacionado el vehículo de los montañeros y dan por finalizada la intervención.