6.8 C
León
viernes, 13 diciembre 2024

Black Friday: o cómo adelantar un mes las compras navideñas

  • Amplios descuentos de hasta 50% y facilidades de compra garantizan tener regalos anticipados o invertir en electrodomésticos o productos de electrónica

Desde este fin de semana es oficial: arranca una de las épocas más consumistas del año. La navidad, esa época en la que quien más quien menos termina gastando en regalos para los más queridos y algún que otro capricho. Una época que desde hace años se alargar gracias al Black Friday en nuestro país, que aunque en Estados Unidos se trata de solo un viernes, como su propio nombre indica, en España se alarga durante más de una semana, incluso hasta todo un mes de descuentos. Esto ‘obliga’ a terminar comprando casi con un mes de antelación los regalos de Navidad, siempre con la excusa de aprovechar los descuentos. 

20, 30, 40 y 50% menos en sus precios es lo que prometen muchos comercios en León durante estos días, una oferta que para muchos leoneses es irrenunciable si lo que quieren es poder ahorrar dinero. Tanto es así que el 40% de los leoneses se gasta en estas fechas una media de casi 200 euros de forma anticipada. La cifra no es demasiado alta especialmente teniendo en cuenta que seguimos siendo de la costumbre de dejar todo para última hora. Sin embargo, cada año se va incrementando más la organización en el gasto, es decir, programar qué se va a comprar y para quién, para de esta manera no dejar nada a la improvisación que puede salir muy cara en el último momento. 

Facilidades de compra

Entre las facilidades que ofrecen los establecimientos a la hora de comprar en estas fechas aún tempranas está fundamentalmente dos: el pago aplazado y las devoluciones ampliadas en fecha. Cada vez es más usual que muchos bancos o directamente los propios comercios ofrezcan entre sus métodos de pago, opciones para aplazar las cuotas y de esta manera que el cliente se sienta más ‘desahogado’.

Por otro lado existen las devoluciones ampliadas. Entre mediados y finales del mes de noviembre, muchos comercios ofrecen la posibilidad de poder devolver sus artículos hasta pasadas las fechas navideñas, en enero, algunos de ellos incluso hasta febrero. Una forma de asegurarse de que el regalo que se le compra para alguien se le pueda entregar incluso en Reyes, pueda no gustarle y por tanto devolverlo sin ‘pillarse los dedos’.

Se trata de facilidades que avalan unas buenas compras, más conscientes, pensadas y programadas, con la garantía de poder ser devueltas con más tiempo y pagadas con más holgura. 

Comercio online

Entre tantas compras y consumismo los negocios locales siguen estando por detrás de las grandes cadenas, especialmente en lo que al comercio electrónico se refiere. Es por eso que muchos locales se han lanzado a la venta online de sus productos, algo que supone un coste extra pero que se lleva a cabo como una inversión para no perder esas ‘ventas de sofá’ a las que estamos cada vez más acostumbrados. El poder comprar relajadamente desde el sofá de nuestra casa pudiendo recibirlo a los pocos días. 

León comienza así con una media de gasto de 200 euros para este black friday, que se eleva considerablemente si lo que se pretende es invertir en un gran electrodoméstico o dispositivo electrónico necesario para el hogar, en vez de un regalo de Navidad. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones