- La exhibición estará disponible hasta el próximo 19 de enero
El Museo Casa Botines Gaudí ha inaugurado la exposición ‘James Ensor: la belleza inefable’ que podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero. James Ensor está considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de la Europa de los siglos XIX y XX, y un verdadero precursor de las vanguardias, especialmente, del surrealismo y del expresionismo. Este año se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de este artista belga que cultivó una amplia producción gráfica.
En la rueda de prensa celebrada hoy, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, ha destacado la «mirada internacional» que, con esta exposición, «pretendemos reforzar desde Casa Botines para posicionar a León en el mapamundi del arte». «Nos hemos encomendado la misión de acortar los más de 1.500 kilómetros que separan León de Ostende», ciudad en la que Ensor nació y murió, además de ejecutar gran parte de la obra que recoge esta exposición temporal. Fernández Sobrino ha querido también «hacer una llamada a la comunidad belga de toda España», para que visiten Casa Botines ya que «uno de sus compatriotas y referentes en el acervo artístico de Bélgica, vive durante estos meses en León».
La exposición la componen 60 obras originales de Ensor incluyendo grabados, litografías, óleos y un pastel, 10 de Goya, 8 de Darío de Regoyos y 2 de Solana. Estos artistas están incluidos en la exposición por la relación de una u otra forma que tuvieron con Ensor. Por ello dentro del recorrido se plantean varios diálogos entre sus obras. Esta muestra ha sido comisariada por Juan San Nicolás Santamaría y Carlos Varela Fernández y en ella se incluyen dos grabados muy escasos y difíciles de encontrar, de los cuales, solo existen diez ejemplares en el mundo y cuatro grabados coloreados a mano por Ensor.
La exposición es la única fuera de Bélgica que forma parte de la conmemoración oficial, y cuenta con el apoyo de sus organizadores, el Mu.ZEE de Ostende, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Gobierno de Flandes.