17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Cáritas León celebra la solidaridad de sus “empresas con corazón”

  • En un acto presidido por el obispo, la entidad ha agradecido el apoyo del tejido empresarial leonés por demostrar su compromiso con la entidad

En un emotivo acto celebrado este jueves en el Museo Diocesano de León y de Semana Santa, Cáritas Diocesana de León ha extendido su más sincero agradecimiento a más de 300 empresas que han demostrado tener un gran corazón a través de su compromiso con las personas más vulnerables de la sociedad leonesa.

Durante su intervención, el obispo Luis Ángel de las Heras, ha agradecido de parte de toda la familia de Cáritas a todas las empresas y entidades su colaboración.  “Es esencial lo que hacéis con las personas que Cáritas os envía a las que acogéis”, ha afirmado el obispo de León.

 “Y además quiero felicitaros porque no todo el mundo se arriesga a contratar a las personas que viene de Cáritas. Tenemos prevenciones, cuidados e incluso prejuicios y todo eso hay que superarlo para que estas personas que han tenido menos suerte en la vida puedan tener una nueva oportunidad”. “Es importantísimo que puedan tener un trabajo para vivir dignamente”.

 

Del mismo modo, la directora de Cáritas, Aurora Baza, ha destacado que cada una de las empresas ha puesto su granito de arena “para que las personas vulnerables se sientan como los demás, no se sientan incluidos en la sociedad”.

La gerente de Cáritas, María Jesús Vivancos, ha explicado el impacto social y laboral significativo que estas colaboraciones han tenido desde 2021 hasta 2024, resaltando las principales áreas de colaboración en programas de formación y empleo, proyectos específicos como Moda Re, y el apoyo incondicional de los medios de comunicación.

“El sector empresarial de León es un sector solidario y vuestra presencia en Cáritas se ha convertido en imprescindible. Ahora mismo las actividades que hacemos en Cáritas no podrían entenderse sin vuestra presencia”, ha afirmado la gerente de Cáritas León.

 

El programa de formación y empleo de Cáritas ha sido un éxito rotundo, con 254 personas realizando prácticas en 66 empresas y 235 personas contratadas en 100 empresas. Además, el programa ha contado con la colaboración de 337 empresas y ha beneficiado a 3.000 personas que han pasado por el programa. “Son 235 familias que han salido de una situación de dificultad a veces muy importante y han conseguido empezar un proyecto de vida para ellos y sus familias”, ha asegurado Álvarez Vivancos.

Los proyectos específicos como Caminando Juntos, el Economato, y las iniciativas para la infancia, han tenido un impacto directo en la vida de jóvenes, mayores y familias. Por ejemplo, el proyecto Caminando Juntos ha apoyado de 138 jóvenes deonce centros educativos y 247 mayores de nueve residencias de mayores, mientras que el Economato ha ayudado a 500  familias, alcanzando alrededor de 2000 personas.

 

Los programas también han apoyado a 147 familias y 187 niños/as proporcionando material escolar. Además, se han organizado campamentos de verano para 54 niños/as. Estas iniciativas han tenido un impacto significativo en la vida de los más jóvenes, brindándoles oportunidades de aprendizaje y diversión durante las vacaciones.

Moda Re, la iniciativa de recogida y donación de ropa, ha sido otro pilar fundamental, con 10 puestos de inserción laboral creados y más de 3252 prendas entregadas a quienes más lo necesitan.

Por último, Cáritas Diocesana de León ha invitado a todas las empresas a seguir apoyando estas iniciativas y a ser parte del cambio positivo “que todos deseamos ver en el mundo”.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones