6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

Casa Botines expone cuatro obras del grupo El Paso

  • La pinacoteca del Museo Casa Botines Gaudí alberga varias obras de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo.

El Museo Casa Botines Gaudí ha colgado en su pinacoteca cuatro obras del grupo El Paso procedentes de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo. En el acto de hoy, el coleccionista Fernando Fernán-Gómez ha firmado el documento de depósito y se le ha entregado el carné de Amigo del Museo. Además, los restauradores del Museo Casa Botines Gaudí han colgado las cuatro obras que forman parte del depósito. 

Fernando Fernán-Gómez durante la firma del depósito de las obras.
Sara Castañón y Federico Arias, restauradores del Museo Casa Botines Gaudí colocan una obra de Antonio Saura que forma parte del depósito.

Las obras pueden verse dentro del recorrido guiado y libre del Museo. Los cuadros son de los artistas Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano. Estas obras son el paso previo de la exposición ‘El Paso. Signo de una época’ que llegará a León en septiembre. Esta exposición de FUNDOS, actualmente puede visitarse en la sala de exposiciones de La Encarnación en Zamora.

El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones