4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Castilla y León reduce los accidentes mortales de trabajo un 30%, el doble que en España, que lo hace en un 16%

  • La apuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por la creación de la Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral ha supuesto una transformación en las políticas de Prevención de Riesgos Laborales
  • Este dato supone la cifra más baja de los últimos 6 años, confirmando la buena marcha de la estrategia diseñada por un equipo multidisciplinar de expertos técnicos

El año 2023 registra una bajada contundente en los datos de siniestralidad laboral en Castilla y León. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto el foco en un tema tan sensible como es la seguridad de los trabajadores en sus entornos laborales, diseñando una Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral sin precedentes.

Tras más de un año de aplicación, la estrategia da sus frutos y arroja unos primeros datos esperanzadores sobre el futuro de la seguridad de los trabajadores de la Comunidad. Y es que Castilla y León ha registrado la mitad de accidentes mortales en el trabajo que el resto de la media nacional.

Este dato supone un descenso de casi un 30 % de las muertes en los puestos de trabajo, con una reducción de 14 casos con respecto al año anterior. Además, los accidentes graves en jornada de trabajo también han descendido hasta un 6 % con 13 menos que en 2022, mientras que en el resto de España tan sólo se han reducido en un 1 %.

La explicación a esta mejoría radica en el impacto directo de los más de 16 millones de euros concedidos por la Consejería para comprar nuevas máquinas, reformar los centros de trabajo, sustituir las cubiertas frágiles con amianto por otras transitables, realizar planes de bienestar laboral o mejorar la seguridad en el medio rural, entre otras medidas.

Gracias a este trabajo, se ha pasado de los 52 accidentes mortales en jornada laboral de 2022 a los 38 registrados en 2023. Una lacra contra la que se siguen destinando recursos.

Radiografía de los tipos de accidentes en Castilla y León: mortales, graves y leves

Los accidentes mortales en 2023 han tenido las siguientes formas de contacto:

  • 17 accidentes cerebrovasculares: infartos e ictus
  • 8 accidentes de tráfico
  • 4 caídas de altura
  • 3 aplastamientos
  • 2 atrapamientos
  • 2 cortes
  • 1 atropello
  • 1 golpe por objeto

De los 38 registrados, 8 corresponden al sector construcción, 9 al de la industria, 17 a los servicios y 4 al sector agrario.

Con respecto a los accidentes graves, en un análisis por sectores, del total registrado se han contabilizado 43 en la construcción, 43 en la industria, 87 en el sector servicios y 33 en el agrario, mientras que entre los mortales,

En 2023 también se registró un ligero aumento del 2,42 % en los accidentes leves. Un dato que, afortunadamente, no se traduce en un incremento de los índices de incidencia, los cuales también se han reducido en todas las tipificaciones de accidente laboral.

Es decir, que nos encontramos en una situación donde ha aumentado la afiliación de trabajadores en 2023 y no se ha producido un aumento de la siniestralidad. De hecho, todo lo contrario.

Nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha tenido claro desde que se comenzó a abordar esta preocupante situación que la mejor medida que se puede tomar para garantizar la salud de los trabajadores es contar con los expertos.

Con este ánimo, la apuesta de la Consejería se ha basado en contar con un equipo multidisciplinar de expertos técnicos de la propia Junta de Castilla y León en detrimento de las visitas de Prevención de Riesgos Laborales que patronal y sindicatos realizaban y suponían un coste 7 veces mayor que el precio de mercado.

Con los casi 3 millones de euros ahorrados en este sentido, se han podido poner en marcha políticas de incentivos para empresas y trabajadores. Afianzando, como prueban los datos de 2023, la reducción de la gravedad a través de la mejora de las condiciones de trabajo.

Medidas que se centran en los tres elementos básicos del entorno laboral: la persona, el lugar de trabajo y las máquinas. Con un total de 585 empresas beneficiadas por la Estrategia de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a lo largo de 2023, llegando casi a un 50 % más de empresas en solo un año (401 en 2022).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones