31 C
León
viernes, 19 julio 2024

Cendón: “El PSOE cumple su compromiso de llevar la conectividad digital a toda la provincia”

  • El candidato socialista por León al Congreso de los Diputados destaca la inversión de 36 millones de euros en la provincia leonesa para obtener una conexión digna: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado de facto la brecha digital entre zonas urbanas y rurales”
  •  “Nuestra siguiente meta es conseguir coberturas móviles de calidad y alta velocidad en todo el territorio

“El PSOE prometió que llevaría internet a todos los pueblos de la provincia de León y lo estamos cumpliendo”. Así de tajante se ha mostrado este miércoles el candidato socialista por León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, para valorar la publicación por parte del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital del Programa Unico 5G, dotado con casi 450 millones de euros y en el que León es una de las provincias más beneficiadas del país para proveer de fibra óptica a las zonas rurales, con un total de casi 36 millones de euros.

“El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha eliminado de facto la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, dando cobertura de al menos 100Mbps vía satélite a aquellos lugares donde todavía no ha llegado la fibra a un precio asequible de 35 euros al mes y con ayudas de hasta 600 euros para la instalación con el programa UNICO Demanda Rural, adjudicado a Hispasat”, ha explicado el líder de los socialistas leoneses.

Cendón ha señalado que “cada uno de los hogares y empresas tienen, por primera vez en la historia, posibilidad de conexión a internet fija, banda ancha ultrarrápida, como un elemento fundamental de cohesión territorial e igualdad de oportunidades” y ha agregado que, desde 2018, “el Gobierno ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en ayudas públicas para lograr que toda la ciudadanía tenga acceso a la sociedad digital en cualquier rincón de España”.

El cabeza de lista del PSOE ha recordado que, en 2024, la cobertura de fibra será del 96% para el conjunto del país y de casi el 90% en los municipios rurales. “Y el resto tiene, desde el pasado mes de junio, la opción satelital que cubre el 100 % de los hogares y empresas del país”, ha precisado.

Respecto al ámbito rural, Javier Alfonso ha reseñado que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018, se encontró con una tasa de cobertura de fibra del 38%. “Gracias a este Gobierno, en 2024 la cobertura fija de fibra óptica ultrarrápida será de casi el 90% en las zonas rurales. Hemos reducido la brecha digital en 50 puntos porcentuales”, ha aclarado.

El candidato del PSOE por León ha destacado que “gracias al impulso decidido de este Gobierno, tenemos la red de fibra óptica más extensa de Europa, tenemos más fibra óptica que Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntas” y ha detallado que, una vez alcanzados los objetivos del despliegue de fibra, “nuestra siguiente meta es conseguir coberturas móviles de calidad y alta velocidad en todo el territorio”.  “España va a seguir siendo líder en despliegue de 5G. Continuaremos impulsándolo especialmente en zonas rurales y aisladas para evitar que se genere una nueva brecha digital”, ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones