- La plantilla afectada por la clausura de la factoría leonesa se concentra en Valladolid para pedir un futuro y un plan de reindustrialización a las administraciones
Cientos de trabajadores de la Azucarera de La Bañeza, en la provincia de León, se concentraron esta tarde a las puertas de las Cortes de Castilla y León para visibilizar su desesperada situación tras el inminente cierre de su planta. La manifestación, marcada por la indignación y la incertidumbre, busca presionar a las autoridades autonómicas para que intervengan y ofrezcan soluciones a los afectados.
Los empleados, muchos de ellos con décadas de servicio en la histórica fábrica, portaban pancartas con lemas como “La Bañeza no se cierra” y “Futuro para nuestras familias”. La protesta es el último capítulo de una lucha que se intensificó desde que la dirección de Azucarera comunicó su decisión de cesar la actividad de la factoría, alegando motivos de competitividad y reestructuración. La decisión de la compañía deja en el aire el empleo de casi 200 personas de forma directa, a lo que se suma el impacto en la industria auxiliar y en los agricultores de la zona, que perderán un importante comprador para su remolacha.
Representantes sindicales presentes en la protesta exigieron a la Junta de Castilla y León un plan de choque que garantice la recolocación de los empleados y el desarrollo de alternativas económicas para La Bañeza y su entorno. “No podemos permitir que una industria tan arraigada desaparezca sin más. Necesitamos compromisos firmes de todas las administraciones”, declaraban.
“Es totalmente injusto. La actividad tiene que continuar y venimos aquí a que nos reciba el presidente de la Junta, que a media hora de empezar el pleno aún no sabemos ni siquiera si nos va a recibir”, lamentó el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA León, René Rodríguez, en declaraciones a Ical.
Igualmente, sostuvo que “ha habido ninguna novedad” desde que se conoció la noticia y alertó de que “fuera de la provincia de León” todos “los partidos políticos y administraciones “están demasiado relajados”. “Es más que un problema, me preocupa bastante”, apuntó Rodríguez, quien ensalzó que hoy estaban presentes trabajadores del todos los centros de trabajo de la Comunidad”.
Mañueco explicó en su primera intervención en el Pleno que acudió a la Conferencia de Presidencias a pedir al Gobierno que no acepte el Ere de Azucarera y respaldo a los trabajadores.
Los empleados tuvieron la oportunidad de compartir tiempo con representantes políticos tanto del PSOE como de UPL (Unión del Pueblo Leonés), quienes se acercaron a las puertas de las Cortes para escuchar sus preocupaciones y mostrar su apoyo.











UPL pide en las Cortes “medidas reales y concretas” para evitar el cierre de Azucarera en La Bañeza


