14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Cinco alumnos del MUCAF representarán a la ULE en la competición nacional del BUGAMAP

  • El Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras de la ULE celebró su ‘Business Game’ la pasada semana y seleccionó al equipo que acudirá a Madrid.

Un año más el Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE) celebro el BUGAMAP (Business Game de Mapfre), que fue organizado por el máster con la colaboración de la Fundación Mapfre, y que contó con la participación de veinte alumnos.

Se trata de un juego de estrategia empresarial de toma de decisiones aplicado al mercado asegurador. Para ello los alumnos fueron distribuidos en cinco grupos que constituían el mercado asegurador, cada grupo era una entidad aseguradora y se denominaron Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Los participantes en esta edición del BUGAMAP tuvieron que tomar decisiones con los estados financieros y la información complementaria que se les proporcionó, durante cuatro ejercicios económicos.

Las decisiones que tomaron estaban relacionadas con su negocio, variación de gastos, distribución de sus inversiones y política de reaseguro.  Todas las entidades partieron de la misma situación inicial con un 20% de cuota de mercado, ratio combinado, beneficios y margen de solvencia, y la entidad que se situó en el primer puesto del ranking resultó ser el grupo denominado ‘América’, que consiguió doblar la cuota de mercado inicial con un 41,2%, un ratio combinado del 19,6%, beneficios del 17,9% y solvencia del 22,9%.

ELECCIÓN DEL GRUPO DE LA ULE QUE COMPETIRÁ A NIVEL NACIONAL

Desde la organización explican que este año la competición del ‘BUGAMAP’ ha sido muy emocionante, “porque los grupos fueron muy igualados en el ranking hasta el final del tercer ejercicio”. Además, de este curso ha surgido el grupo que representará al MUCAF de la Universidad de León en la competición nacional de BUGAMAP que tendrá lugar en Madrid, y que estará formado por los siguientes estudiantes: Álvaro Carracedo Sánchez, Víctor Castellanos Pérez, Salma Elkeltoumi, Aitor Fernández Mancebo y Fernando García González.

Ha sido una experiencia muy gratificante para los alumnos ya que han aprendido y practicado cómo se toman decisiones en un entorno similar al mercado asegurador en la realidad. Y todo ello ha sido posible gracias a los expertos de la Fundación Mapfre, que colaboran con el MUCAF de la ULE.

Desde la dirección del MUCAF se desea expresar públicamente el agradecimiento a Roberto Rivera, responsable de Formación y Desarrollo de Redes Comerciales en Mapfre León, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, que fue el encargado de la sesión y lo hizo demostrando una gran sintonía con los estudiantes, y de forma muy didáctica.

ESTUDIOS QUE FACULTAN PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ACTUARIO

El MUCAF de la ULE es de carácter oficial, tiene una duración de dos años y únicamente se puede cursar en ocho universidades en toda España, ubicadas la mayor parte de ellas en las provincias en las que se encuentran las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), lugares a los que hay que sumar Málaga y León.

Por este motivo Carmen González Velasco destaca la importancia del MUCAF ya que es el único de toda la zona noroeste de nuestro país, lo que constituye un logro muy importante para la ULE, que se alcanzó tras un proceso muy exigente por parte de varios organismos evaluadores”.

La principal ventaja de este máster es su acceso al mercado laboral ya que, según un estudio del Ministerio de Educación, los estudios de ciencias actuariales y financieras son los que gozan de mayor empleabilidad dentro de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones