7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Comienza la 5ª Expociencia Unileon , el mayor evento científico en León, con una estimación prevista de 20.000 visitas

  • El Palacio de Congresos de León acogerá esta cita de divulgación científica del 20 al 22 de febrero y Ponferrada el 12 y 13 de marzo, con la participación de 543 investigadores de la ULE, 370 voluntarios y 42 talleres científicos.
  • Toda la información sobre Grupos de Investigación y Talleres está disponible aquí.

Arranca este martes la V EXPOCIENCIA UNILEON, un evento de divulgación que ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Consejo Social de la ULE, y la participación de SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León), el IGM (Instituto de Ganadería de Montaña) y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Un de gran alcance que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, y los próximos 12 y 13 de marzo en Ponferrada.

En esta nueva edición esperan repetir el alto número de asistentes del año pasado que superó las 20.000 visitas, y se distribuirán 42 stands en los que estarán presentes 543 profesores investigadores y 370 voluntarios.

Durante su inauguración han acudido autoridades civiles, militares y académicas, como el alcalde de León, el rector de la ULE, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, el delegado territorial de la Junta, entre otros. 

Objetivos claros

El principal objetivo de Expociencia consiste en fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras en el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los científicos de la institución académica y el impacto positivo que tienen los resultados de su trabajo en la sociedad. La muestra ofrece actividades e información en todo tipo de áreas, así como talleres que abordarán los misterios que esconden los alimentos de calidad, la realidad virtual en Ciencias de la Salud, los peligros de las superbacterias, el empleo de la inteligencia Artificial para la prevención de cibercrímenes, la vida de un robot-perro en el campo, y muchos otros experimentos científicos.

Gran participación

Un evento que según destacaban tanto el rector de la ULE como el alcalde de León, José Antonio Diez, esperan que pueda llegar al mayor número de jóvenes que puedan interesarse por la ciencia y su importancia, así como agradecían la colaboración de todos los participantes. 

Un total de 140 centros educativos de 29 municipios de la provincia leonesa y alguno de fuera de León como Benavente y Valladolid participarán en esta actividad por la que está previsto que pasen 6.300 estudiantes de esos centros. 

Covadonga Palencia, responsable de la dirección de Expociencia Unileon 2024, ha ofrecido algunos datos y ha dicho que espera que se superen las 20.000 visitas registradas el pasado año. Entre las novedades de esta edición, según ha apuntado la directora de la Unidad de Cultura Científica de la ULE figura el stand que tendrá SCAYLE “donde llevarán uno de sus servidores para ofrecer sesiones de simulación de carga de datos en directo sobre investigaciones que están llevando a cabo”. De igual modo, se ha referido a la presencia este año de los grupos de Genética y RVSalud y el MULE “que además de estar dentro de la Expociencia ofrecerá actividades alternativas sobre todo para los centros que vienen de fuera”.

Horarios

Las actividades se llevarán a cabo en el Palacio de Exposiciones donde expondrán su trabajo un total de 42 stands de grupos de investigación. El programa contempla en León, los días 20, 21 y 22 de febrero, las visitas de centros educativos, de 9:30 a 13:30 horas, que podrán recorrer los stands instalados por los grupos de investigación que trabajan en laboratorios e institutos de la ULE, y tendrán oportunidad de participar en las actividades que se han programado en los diferentes talleres. Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas será el turno del público en general, que podrá conocer de primera mano la tarea que se lleva a cabo.

También en Ponferrada

En el caso de Ponferrada, las actividades se llevarán a cabo en el edificio de Servicios del Campus los días 12 y 13 de marzo, lugar en el que expondrán su trabajo los grupos de investigación que van a participar, que por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 10:30 a 13:30 horas, y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Galería fotográfica del primer día de Expociencia: 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones