3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Comienzan las XXI Jornadas Audiovisuales de Montaña organizadas por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza

El Club de Montaña Teleno, presidido por la bañezana María Asunción del Pozo Berjón organiza un año más sus Jornadas Audiovisuales de Montaña que, este año, verán ya su vigesimoprimera edición y las que el club nos hará viajar por diferentes parajes naturales de España y de diferentes partes del mundo, a través de los ojos de varios de los alpinistas más reputados de nuestro país. Creado en 1995, el Club de Montaña Teleno cuenta en la actualidad con 75 socios, de los cuales 62 de ellos federados en montaña.

Las jornadas se desarrollarán, como viene siendo habitual, a lo largo de los cuatro fines de semana del mes de noviembre, en los salones de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza.

– Viernes 4 de noviembre, 20 horas. Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
‘Ascensión al Chimborazo’ y presentación del libro ‘Trevinca desde dentro’, por Daniel Boyano. El zamorano Daniel Boyano presenta en La Bañeza su último libro, en el que nos invita a conocer más a fondo la montaña sanabresa, en el límite con la provincia de Orense. El libro, dividido en dos partes, analiza en primer lugar los principales aspectos geológicos, geomorfológicos y climáticos de la cara sanabresa de Trevinca, ofreciendo en segundo lugar información de distintas rutas para ascender a la cumbre de Trevinca desde cada una de sus vertientes disfrutando de paisajes de gran belleza.

– Viernes 11 de noviembre, 20 horas. Biblioteca Municipal de La Bañeza
‘¿Cómo nos afecta el cambio climático a los alpinistas?’, por Luis ‘Sito’ Carcavilla. Doctor en Geología y Científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), este castellonense de nacimiento está especializado en geoconservación y divulgación de la geología, habiendo escrito once libros y participado en una treintena como colaborador. Por uno de sus libros, recibió en 2009 el Premio Ciencia en Acción a la mejor obra iberoamericana de divulgación de la geología en soporte papel.

– Sábado 19 de noviembre, 20 horas. Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
‘El río de los siete nombres’, por Sergi Ricart Ibars. Nacido en pleno Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pirineo catalán, Sergi Ricart es Ingeniero Técnico Forestal, fotógrafo y guía de alta montaña que, entre 2011 y 2013 se fue a Asia para seguir el río Mekong desde su nacimiento en el Tíbet hasta su desembocadura en Vietnam, recorriendo en bicicleta casi 3.000 kilómetros a la vera del río a través de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

– Sábado 25 de noviembre, 20 horas. Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
‘Punta Sureste al Friero. Opositando a escalador clásico’, por Juan Carlos González, Ricardo Álvarez y Raúl González. En las verticales paredes de los Picos de Europa los pioneros del alpinismo español desarrollaron una intensa actividad en las décadas de los 60 y 70; abriendo exigentes vías de escalada a torres, agujas y cimas vírgenes de aquel desconocido paraíso calcáreo. Decididos a probar de nuevo aquellas históricas vías, el terceto bañezano eligió la clásica a la inaccesible punta Sureste del Friero para ponerse a prueba y opositar con dureza sobre las chimeneas y ‘líneas lógicas’ sobre las que aquellos visionarios escribieron las primeras líneas del alpinismo nacional.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones