4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Concluye con éxito la 5ª Expociencia Unileon 2024

  • La cita ha mostrado durante tres días a la sociedad la importante labor científica que desarrolla la ULE

El Palacio de Exposiciones de León ha acogido durante tres jornadas (20, 21 y 22 de febrero) la Expociencia Unileon 2024, quinta edición de una muestra que busca dar a conocer a la sociedad la labor de investigación que se desarrolla en los centros y departamentos de la institución académica, y la importancia de los hallazgos que realizan los científicos, que luego revierten y benefician a la sociedad que les sustenta y a la que se deben.

Expociencia es también una magnífica manera de generar vocaciones científicas entre los miles de jóvenes de colegios e institutos que en sus visitas tienen un contacto directo con la ciencia y la tecnología, y descubren en muchas ocasiones hacía dónde encaminar sus estudios y su futuro. La muestra ha permanecido abierta durante tres jornadas, hasta el jueves 22, por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas, periodo en el que ha acogido a los 140 centros educativos de 29 municipios de la provincia leonesa (también hay alguno de otros lugares, como Benavente y Valladolid) que han concertado su visita.

Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas ha abiertos para que todas las personas que lo deseen se puedan acercar a recorrer los 42 stands que han sido instalados por los grupos de investigación de la Universidad de León. La visita es gratuita y ha permitido a quienes acuden conocer, tocar, aprender y disfrutar de experimentos y muchas experiencias.

UNA UNIVERSIDAD ABIERTA Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El acto de apertura contaba con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia (Carlos Polanco de la Puente), de Actividad Académica (Nuria González Álvarez) y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad (Mª Dolores Alonso Cortés), el director de FGULEM (José Carlos Alonso), y por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Covadonga Palencia Coto).

Entre las autoridades que no se han querido perder este evento se puede destacar la presencia del alcalde de León (José Antonio Díez), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), el delegado territorial de la Junta (Eduardo Diego Pinedo), el presidente de la Diputación Provincial (Gerardo Álvarez Courel), así como representantes de diversas entidades e instituciones de la provincia y del estamento militar, que realizaron un recorrido por la muestra interesándose en conocer lo expuesto en los diferentes stands.

Juan Francisco García Marín explicaba que se trata de “mostrar al público de una forma asequible y cercana los proyectos de investigación que se hacen en la Universidad de León”. El rector destacaba la implicación de más de 500 profesores e investigadores y de cerca de 400 voluntarios.

Además del impulso a la vocación científica para muchos alumnos, para García Marín es muy importante “que la sociedad conozca lo que hace la universidad, y que se transmita de forma fácil, y no hablando en un lenguaje complicado y distante, que solo entienden los científicos”.

Por su parte, el alcalde de León incidía en que para el Ayuntamiento es un privilegio y un orgullo el poder colaborar con Expociencia con la cesión del Palacio de Exposiciones”Díez se refería a la calidad de los materiales expuestos en los stands, y al hecho de que se trate de una manera “muy bonita y didáctica de acercarse a los más pequeños para ayudarles a encontrar su vocación, y que puedan desarrollar su carrera en una universidad tan importante y prestigiosa como la de León”.

Expociencia Unileon 2024 ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Consejo Social de la ULE, y la participación de SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León), el IGM (Instituto de Ganadería de Montaña).

Para la edición que se celebrará en Ponferrada, los próximos 12 y 13 de marzo se ha contado también con la colaboración de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones