0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

Conferencia sobre los belenes de vitrina del siglo XIX en Casa Botines

El Museo Casa Botines Gaudí ha organizado, para el próximo jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas, una conferencia sobre los belenes de vitrina del siglo XIX. El doctor en Historia del Arte y coleccionista Ángel Peña explicará detalladamente qué características tienen los belenes del siglo XIX. El acceso a la charla será por la puerta de la calle Pilotos Regueral.

El Museo Casa Botines Gaudí ha colaborado por segundo año con la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín y fruto de esta colaboración puede verse en el Museo ‘la Obra Invitada en Navidad’ que este año es un belén mallorquín del siglo XIX, que bien podía haber formado parte de la decoración navideña de los propietarios originales de la Casa Botines. Este belén puede verse en la parte de la recreación de la vivienda del Museo a la que se puede acceder con la visita libre o guiada.

Belén de monja

El betlem de monja o belén de monja era uno de los adornos navideños más típicos de las familias españolas del siglo XIX, y eran confeccionados por las monjas mallorquinas para regalar a familiares o amigos. Su procedencia isleña se aprecia en los materiales escogidos para confeccionarlo, como la arena y las conchas. Su carácter portátil, metido en una caja de madera, otorgaba la comodidad necesaria para transportarlo fácilmente y por ello cosechó un amplio éxito en toda España. La presentación de esta pieza original de finales del siglo XIX en la recreación de la vivienda de Mariano Andrés permite al visitante comprender cómo se celebraba la Navidad en la época en que se vivía en la Casa Botines.

 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones