- Se presenta como número dos al Senado por el Partido Popular para este domingo, una cara nueva en la política
- Su trabajo siempre le ha llevado a un contacto directo con la gente, lo que le ha permitido “conocer de primera mano sus principales problemas, demandas e inquietudes”.
- “Nosotros queremos gobernar solos, y quien tenga miedo de que Vox juegue algún papel, solo tiene que ayudar a que Feijóo tenga las manos libres, y fortalecer con su voto al PP la mayoría que nuestro partido va a obtener”.
- “La mejor forma de evitar a Vox, siendo realistas, es votando directamente al PP”.
La hemos visto en todos los actos políticos del Partido Popular desde que arrancó la campaña para las elecciones de este domingo, 23 de julio, junto a Ester Muñoz y Antonio Silván. Y aunque muchos en León ya la conocen, queremos conocer a fondo a Asun Mayo, la nueva cara de los populares que se presenta como número dos al Senado.
- Es una de las caras más desconocidas pero más vistas en la campaña del PP de cara a las elecciones del 23J pero, ¿quién es Asun Mayo?
Más que desconocida, yo diría que lo que soy es una cara nueva, precisamente lo que tantas veces se demanda en política. Soy una leonesa enamorada de León que estudió en las Carmelitas, y luego en la Facultad de Derecho; he sido directiva de banco durante 15 años y desde hace 9 años tengo una agencia de seguros; además ejerzo como mediadora familiar y coach. Todo ello me ha dado un contacto directo con muchísimos leoneses, tanto particulares como empresas, lo que me permite conocer de primera mano sus principales problemas, demandas e inquietudes.
También soy una persona trabajadora y que me comprometo al cien por cien. No sé si seré una de las caras más vistas de la campaña, como dices, pero desde el mismo día de mi designación es cierto que he participado en todos los actos de campaña programados por el partido y en tantos eventos sociales y culturales como he podido. Esto es algo que ya hacía antes, pues me gusta especialmente el contacto con la gente, y ahora con mucho más motivo, compatibilizándolo además con mi trabajo habitual.
- ¿Por qué ha comenzado carrera en política y por qué opta al Senado?
Siempre me ha gustado la política, mi madre fue concejal del Ayuntamiento de León cuando yo era adolescente, y desde entonces me ha interesado mucho el tema. Pero tampoco me lo había tomado demasiado en serio, hasta que Ester Muñoz me lo planteó y tuve claro que era el momento de dar el paso y comprometerme activamente con el proyecto del presidente Feijóo, en el que me siento especialmente cómoda. Meses más tarde de esa charla, para mi sorpresa, se me hace la propuesta de ir a Madrid.
Optar al Senado no ha sido decisión mía, obviamente, ha sido del partido; entiendo que tratando de hacer las mejores candidaturas y lo más equilibradas en ambas cámaras. En todo caso, no puedo estar más contenta y agradecida con la decisión porque tengo dos compañeros ideales: Antonio Silván, al que conozco hace años y que me aporta toda la experiencia política que a mí me falta, y Jorge García Vega, al que admiro especialmente, porque viene del deporte de élite y aporta a la política esos valores tan necesarios.
- ¿Cómo está siendo la precampaña, qué impresiones está extrayendo?
Está siendo muy intensa, pero por eso mismo, muy ilusionante y satisfactoria. Poder recorrer la provincia de punta a punta, desde La Cabrera al Páramo, la Maragatería y la montaña, y muy pronto El Bierzo, te da la ocasión de conocer gente muy diversa, conversar con ellos, saber de sus problemas… y eso es algo enormemente enriquecedor, personal y políticamente.
Además, cada mañana nos reunimos con diferentes colectivos y asociaciones para escuchar sus propuestas e inquietudes: policías, ongs, funcionarios, personas con discapacidad, mayores, etc…, lo que te da una visión mucho más amplia de los temas que les preocupan. Mi admiración por todo este movimiento asociativo aumenta día a día, por su implicación en hacer una sociedad mejor y, sobre todo, por los logros conseguidos.
- El PP pide el cambio, sacar a Sánchez de la Moncloa y comenzar un Gobierno de Feijóo. De producirse, ¿a qué retos se enfrenta León y provincia con el cambio? ¿Cuáles serían los beneficios?
En mi opinión, no es el PP quien pide el cambio y que salga Sánchez de la Moncloa, es la sociedad española quien lo pide de forma clara y mayoritaria. El gobierno actual ha quebrado, por interés propio o por contentar a sus socios, muchos consensos y el prestigio de muchas instituciones básicas del Estado se ha visto socavado en estos años. Ante esta situación, son muchos los españoles que demandan el cambio que ofrece el presidente Feijóo: un gobierno para todos, gestionado con profesionalidad, que fortalezca las instituciones básicas de nuestro Estado de derecho y que abandone la terrible polarización que ha presidido estos años.
Para León se abrirá un periodo de oportunidades, con un presidente que conoce perfectamente los problemas y dificultades que aquejan a casi todo el oeste de España, y que contribuirá a reequilibrar este país, con una apuesta muy clara, reflejada expresamente en el programa, como es el Corredor Atlántico.
- Muchos piensan que votar al PP es votar también a Vox, ¿cuál es su opinión en este aspecto?
Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Votar PP no es votar Vox, ni mucho menos, como se afirma alegremente con ánimo de confundir y asustar; ni votar Vox es lo mismo que votar PP. Me explico:
Que votar PP no es votar Vox está claro, porque la aspiración del PP es gobernar en solitario con una mayoría tan amplia como sea posible conseguir el 23 de julio. Nosotros queremos gobernar solos, y quien tenga miedo de que Vox juegue algún papel, solo tiene que ayudar a que Feijóo tenga las manos libres, y fortalecer con su voto al PP la mayoría que nuestro partido va a obtener. La mejor forma de evitar a Vox, siendo realistas, es votando directamente al PP.
Que votar Vox no es votar PP está más claro todavía. Vox es un competidor por el voto igual que puede serlo Sumar. En una provincia como la nuestra, que solo reparte 4 diputados y 4 senadores, votar Vox probablemente sea igual a votar PSOE ya que será Sánchez el beneficiado de esos votos que, pudiendo ir al PP, opten finalmente por Vox. Me gustaría que el votante lo tenga claro y que por favor haga bien los números; aquí votar por emociones puede generar mucho arrepentimiento el 24 de julio. Nos jugamos mucho, en realidad, nos lo jugamos todo, y te agradezco muchísimo la ocasión de explicar este tema a vuestros lectores.