17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Constituidas sin incidencias las 680 mesas electorales de la provincia de León

La última mesa en constituirse ha sido la de Fuentes de Carbajal y Bustillo del Páramo ha sido el primer colegio en cerrar las urnas en la provincia de León

• Las solicitudes de voto por correo han incrementado en un 69% respecto a los comicios al Parlamento Europeo de 2014 que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral

La Subdelegación del Gobierno en León informa que a las 9:16 horas de este domingo 9 de junio han quedado constituidas y operativas las 680 mesas electorales dispuestas en los 407 locales electorales en las que 423.941 ciudadanos censados en León están llamados a ejercer su derecho a voto en el marco de los comicios al Parlamento Europeo.

La normalidad ha sido la tónica imperante en este proceso de constitución que se inició a las nueve de la mañana, en el que no se han registrado incidencias que hayan afectado al proceso de votación. La última mesa electoral en constituirse ha sido la de Fuentes de Carbajal mientras que Bustillo del Páramo ha sido el primer colegio en cerrar las urnas de la provincia.

Las únicas incidencias reseñables en el inicio de la jornada han sido en dos locales electorales en la capital, concretamente la rotura de una de las urnas en el colegio Camino del Norte en Eras de Renueva, que fue repuesta de inmediato desde la Subdelegación del Gobierno, así como la falta del censo electoral en las instalaciones del colegio Sánchez Albornoz.

7.518 personas -frente a las 8.010 que cursaron la solicitud- han ejercido su derecho voto por correo, lo que representa un aumento del 69% respecto a los 5.230 que lo solicitaron en los últimos comicios al Parlamento Europeo de 2014 que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral.

Para garantizar que la jornada se desarrolla con total normalidad y en el marco de seguridad, se ha desplegado un operativo compuesto por 1.172 agentes policiales -1,179 de Guardia Civil, 518 de Policía Nacional y 97 policías locales- que velarán en la provincia por el buen discurrir de la jornada.

Un total de 423.941 ciudadanos censados en León -372.778 residentes en España, 49.581 residentes en el extranjero; 1.582 nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en España- están llamados a ejercer su derecho a voto en las 680 mesas dispuestas en 407 locales electorales repartidos en los 211 municipios de la provincia. Los colegios electorales permanecerán abiertos a las 20:00 horas. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones