17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Convocado el primer Concurso de Toponimia de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE

  • La obra que sea premiada por el jurado será publicada por CELe en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha organizado la primera edición del ‘Concurso de Toponimia’ con la finalidad de difundir aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés. El objetivo es recopilar la toponimia de una entidad administrativa (localidad, antiguo concejo o municipio) o espacio que tenga algún tipo de reconocimiento medioambiental o patrimonial, y que esté enclavada en el área de acción de la Cátedra; es decir, en las provincias de León, Zamora o Salamanca.

Las bases del concurso, que se pueden consultar en su totalidad en la web de la CELe indican que los trabajos deben ir precedidos de una breve contextualización histórico-geográfica y deben estar acompañados de algún elemento cartográfico de localización. Los topónimos se podrán presentar alfabéticamente obviando el artículo inicial que suele aparecer (por ejemplo, ‘El Cueto’, iría en la C o ‘Las Veigas’, en la V). Si se utilizara otro sistema para su clasificación (como, por ejemplo, parajes), deberá indicarse y explicarse brevemente.

También se indica que los topónimos recogidos deben reflejar la forma de pronunciación más local. En el caso de estar recogidos en documentación histórica, estará referenciada la fuente manuscrita de la que han sido tomados. Irán acompañados de un estudio filológico sobre su origen y significado y, función de su naturaleza, de las características geográficas del espacio que denominan, los usos a los que hacían o hacen referencia, o su vinculación con leyendas, acontecimientos o fenómenos naturales.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

Las obras se remitirán por correo electrónico a ulecele@unileon.es. En el asunto deberá indicarse ‘Concurso de Toponimia’. Desde ese correo se remitirá confirmación de la correcta recepción. Deben enviarse dos archivos: El trabajo que se presenta a concurso, anónimo e identificado por un lema, y la plica con el lema y los datos del autor: nombre completo, el DNI, número de teléfono, la dirección postal y el email.

La participación en el concurso está abierta a todas las personas mayores de edad y los trabajos que se presenten deben ser inéditos. El trabajo premiado tendrá la oportunidad de publicar con su obra a través de la CELe en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la ULE.

La resolución del jurado será inapelable y este se reserva el derecho de declarar desierto el premio o de otorgarlo ex aequo a dos autores. Finalmente hay que apuntar que el plazo de inscripción fue abierto el 1 de junio de 2024 y finalizará el 31 de octubre del mismo año.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones