22 C
León
lunes, 15 julio 2024

Cruz Roja celebra sus 150 años de historia en León con un amplio programa de actos

  • Durante el 2023, la institución atendió a 19.739 personas, a través de 15 asambleas con las que llega a toda la provincia
  • Cruz Roja ya ha puesto a la venta los boletos del Sorteo del Oro, que repartirá más de siete millones de euros

Cruz Roja en León cumple, este martes 30 de abril de 2024, 150 años de presencia en León. Para ello, la entidad está trabajando en una serie de actos con los que intentará llegar a toda la sociedad leonesa, abrir sus puertas y darse a conocer.

Los actos comenzaron ya en el mes de febrero con la jornada de puertas abiertas pero el acto central será a finales del mes de septiembre, en el Auditorio Ciudad de León con una gala conmemorativa en la que se recorrerá el pasado y presente de la presencia de Cruz Roja en la ciudad.

El programa de actos se completará con una exposición fotográfica, de gran tamaño y situada en la calle, que mostrará las diferentes áreas en las que trabaja la entidad en toda la provincia. Y es que este siglo y medio de vida es la oportunidad de la entidad para que se conozcan todos sus proyectos, por eso los mismos se podrán conocer, de una manera divertida, gracias a una exposición a través de dioramas realizados con piezas de Playmobil que podrá verse a finales del mes de junio en el Centro Comercial Espacio León, tal y como ha dado a conocer el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández.

La celebración de las fechas especiales de la entidad también tendrá este año un carácter especial. Así ocurrirá con el 20 de junio, día internacional de las personas migrantes, cuando se celebrará una exposición fotográfica, en la Fundación Sierra Pambley, que mostrará a través de imágenes la realidad de las personas refugiadas que se ven obligadas a dejar su país y llegar a León. Una muestra de primera mano dado que las imágenes han sido tomadas por el técnico de Cruz Roja en León, Rubén Movilla.

El día de la Juventud, el 12 de agosto, también será este año especial con una celebración que tendrá lugar en torno al monumento de Cruz Roja en la ciudad de León, ubicado en la calle homónima.

Además, el próximo 8 de mayo, Día Internacional de Cruz y Media Luna Roja, se iluminarán de rojo algunos lugares emblemáticos de la ciudad de León como la fuente de Santo Domingo y la sede de la Diputación de León.

Estos son solo algunos de los actos que la entidad tiene previsto pero que se irán dando a conocer, y ampliando, en cuanto se acerque la fecha de celebración.

Memoria de 2023

La labor de Cruz Roja en León, aunque comenzará hace 150 años, sigue siendo fundamental. Prueba de ellos son las cifras de atención del pasado año cuando se atendieron a 19.735 personas de las cuales el 37,15 % son hombres (7.332) y el 62,8% mujeres (12.399). “Números muy similares a los de 2022”, ha explicado la coordinadora provincial, Marta Cuesta.

También indicó la coordinadora que el mayor colectivo con el que se trabaja es el de personas mayores, durante 2023 un total de 7.575 personas. Por áreas, el mayor trabajo se realiza en inclusión social, llegando a 14.51 personas seguido de educación con 5.250 usuarios. También se trabaja en los departamentos de salud con 3.047 leoneses, en socorros dando auxilio a 1.289 personas, en empleo a 909 personas y en medio ambiente a 175 personas.

A estas personas se les atiende a través de 15 asambleas comarcales ubicadas en León, Ponferrada, Astorga, Bembibre, La Bañeza, Fabero, Villablino, Villafranca del Bierzo, La Robla, Cistierna, Hospital de Órbigo, Boñar, La Magdalena, Sahagún y Valencia de Don Juan. Además, Cruz Roja en León cuenta con 44 puntos de presencia en toda la provincia y 31 puntos de actividad.

En la actualidad, Cruz Roja en León cuenta con 1.563 personas voluntarias mientras que 15.905 personas son socias de la entidad. Además, tanto en las sedes de León, Ponferrada como en las del resto de la provincia, Cruz Roja da trabajo a 87 personas, siendo dos de ellas personas con discapacidad.

Sorteo del Oro

Por su parte, la secretaria provincial, Nuria Lozano ha anunciado que ya se han comenzado a vender los boletos del Sorteo del Oro, que tendrá lugar el próximo 23 de julio en Tarragona.

La mayor novedad de este año es que cada boleto aumenta un euro su precio, llegando a los seis euros. “Hacía más de 20 años que no se subía el precio”, ha admitido la coordinadora quien ha destacado que el Sorteo de Oro repartirá este año más de 11.700 premios que superarán los siete millones de euros o su contravalor en oro.

Se otorgarán tres millones de euros al primer premio; un millón de euros al segundo premio; 500.000 euros al tercer premio; 250.000 euros a cada uno de los tres cuartos premios; y 100.000 euros a cada uno de los tres quintos premios.

Además, se repartirán miles de premios a los números coincidentes con diferente serie a la premiada, o los coincidentes en las cuatro últimas cifras con diferentes cuantías.

Con el lema ‘Ganemos el oro en’, como guiño a la celebración de las Olimpiadas en París este año, Cruz Roja busca resaltar la importancia del compromiso colectivo en la consecución de objetivos solidarios. De este modo, los boletos del Sorteo de Oro, diseñados por la ilustradora Genie Espinosa, reflejan los valores del deporte y la solidaridad. Cada boleto representa una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan, desde personas mayores, jóvenes desempleadas, personas sin hogar o familias con escasos recursos, pero también visibiliza la implicación de más de 263.000 personas voluntarias participantes en sus proyectos.

Cabe destacar que gracias al Sorteo del Oro, Cruz Roja financia una gran parte de sus proyectos que cada vez son más necesarios. “Nos encontramos en medio de diversos conflictos armados, emergencias climáticas cada vez más frecuentes y dificultades sociales que se arrastran agudizadas desde la pandemia. Es esencial que podamos seguir adelante con nuestra misión, ya que cuanto más apoyo recibamos, más podemos lograr”, enfatizo Lozano.

Historia de Cruz Roja en León

Aunque erróneamente se pensaba que la fundación de Cruz Roja en León había llegado con el estallido de la Guerra de Cuba, lo cierto es que fue el 30 de abril de 1874 cuando varios leoneses se reunieron y celebraron la constitución de la entidad en la ciudad. Lo cierto es que la mayor actividad llegó con los soldados que, desde Cuba y Filipinas, eran repatriados hasta A Coruña donde se dirigían en tren a León. Un momento en el que también se entregaban vales a los transeúntes para que pudieran comer en la Fonda de la Estación.

El año 1897 fue fundamental para Cruz Roja que consiguió que tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación fueron las primeras entidades colaboradoras con Cruz Roja. Un hecho fundamental para fundar, en julio de 1897, un albergue para atender a los heridos de guerra.

Pero la necesidad entre la población era acuciante, por eso dentro de la entidad se crea la Asociación Leonesa de Caridad, Asleca y se abre un comedor para personas con grandes necesidades. Asleca formó parte de Cruz Roja hasta 1917.

Ya en 1926, abre el primer dispensario que, un año más tarde, visitaron los Reyes de España. Pero las necesidades de Cruz Roja eran numerosas y por eso se comenzó a plantear la necesidad de un hospital.

Con el estallido de la Guerra Civil, en 1934 se crea un Hospital Móvil y no es hasta 1938 cuando nace el Hospital, que todavía muchos leoneses recuerdan, en la actual Avenida Álvaro López Núñez.

Ya en 1944 se crea la Brigada Leonesa de Ambulancias, una de las actividades más famosas de Cruz Roja y que años después comenzaron a guardarse en la sede de Cruz Roja en Alcalde Miguel Castaño, donde sigue trabajando junto a las oficinas de la calle del Cid, abiertas en 2006 gracias a una cesión municipal.

Cruz Roja sigue siendo imprescindible gracias a su labor humanitaria y solidaria, por lo tanto da las gracias a sus socios y voluntarios para poder seguir llevando a cabo su actividad.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones