7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Cruz Roja en León ha atendido a cerca de 300 personas ucranianas desde el estallido del conflicto

  • Los demandantes de protección temporal deberán renovar, desde el 4 de marzo, su documentación para continuar en la provincia ante el enquistamiento de la guerra
  • La entidad lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania bajo el lema “Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas”

Este sábado 24 de febrero se cumplen dos años del conflicto en Ucrania, un tiempo en el que Cruz Roja León no ha dejado de trabajar con la población civil afectada, así como con las personas desplazadas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y cruzar las fronteras de otros países.

En concreto, desde Cruz Roja en León, a lo largo de este periodo, se ha dado apoyo a 288 personas, de las cuales el 62,85% son mujeres. A causa del conflicto, el mayor número de desplazados son mujeres y menores, de hecho 94 son menores de edad, mientras que 157 tienen entre 20 y 49 años.

A través del equipo de refugiados, formado por doce profesionales de diferentes áreas, 29 de estas personas procedentes de Ucrania han tenido acceso a un hogar mientras que 19 han formado parte del Plan de Empleo.

Además, han podido acceder a actividades de asistencia social (recursos sociales, trámites y gestiones), asistencia jurídica y/o psicológica y de ocio, así como orientación, acompañamiento, alojamiento o información.

El equipo de refugiados de Cruz Roja en León tiene carácter multidisciplinar y está compuesto por trabajadores y trabajadoras sociales, educadores sociales, monitores, una administrativa y responsables de aprendizaje del idioma, psicóloga y abogada. Además, en estos dos años han contado con la colaboración de 23 personas voluntarias, sin las cuales no hubiera sido posible realizar este proyecto.

En la actualidad tan solo cuatro personas procedentes de Ucrania forman parte del programa de refugiados en Cruz Roja León.

Situación legal

Aquellos que permanecen en León, al igual que ocurre en otras partes de España, deberán renovar su documentación a partir del próximo 4 de marzo, tal y como explica Marta Zatarain, abogada del Servicio Jurídico del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional de Cruz Roja en León.

“Se articulo una figura que solo se ha hecho para este conflicto y es la protección temporal. Una fórmula a través de la cual, según lo solicitan, las personas reciben permiso de residencia y trabajo de manera temporal, es express”, manifiesta. Este permiso de residencia con un año de vigor era prorrogable automáticamente a dos si la situación en un país de origen no era la idónea, como ha ocurrido.

“En la normativa que se aplica se preveía un máximo de tres años, y se va a proceder a esa prórroga”, advierte la jurista quien añade que a partir del 4 de marzo deberán renovar su documentación “para lo cual no va a ser necesario presentar pasaporte en vigor, sino que se podrá renovar con el documento que en su momento presentaron para tramitar la protección temporal inicial”, puntualiza.

Salud mental

Por otra parte, bajo el lema “Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas”, Cruz Roja lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania. La organización está comprometida desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral reconociendo la importancia de la reconstrucción emocional en el proceso de recuperación. A través de servicios que abarcan desde talleres especializados hasta apoyo en todas las fases de integración, Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.

Además de la atención psicológica que ofrece el programa de Asilo de Cruz Roja, la Organización Humanitaria dispone de atención psicosocial y psicológica gratuita, confidencial y anónima a través de su servicio Cruz Roja Te Escucha.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones